El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, a través de su sede de la Casa Lercaro, se ha propuesto la realización de una exposición temporal que bajo el nombre «Quirotecas. La colección de guantes del Museo» será inaugurada el 12 de noviembre de 2020.

Hoy en día, la situación excepcional provocada por la COVID-19 le ha otorgado al guante un notable protagonismo como parte esencial de los Equipos de Protección Individual (EPI). De hecho, el guante o quiroteca -término que lo define como «estuche de manos»- no solo viste parte de las extremidades superiores de la persona para protegerla o proteger aquello que se toca (la protección de uno mismo frente a la protección de lo otro), sino que también se muestra como una prenda singular que, sujeta a actividades específicas y al transcurso de las modas, nos revela la condición y, en muchas ocasiones, la intención de quien la utiliza.

Por ello, partiendo de este planteamiento, se entenderá metafóricamente al museo como «una gran quiroteca», donde este singular estuche adquiera, conserve, investigue, comunique y exponga sus colecciones. Cinco funciones que como una gran mano abierta se revelan a la sociedad con fines educativos, de estudio y recreo.