VIDAS CALLADAS – Las disidencias poblacionales de las zonas rurales de Canarias a través de la Fotografía y el Arte Documental.

Somos parte del entorno. De un grupo. De unas costumbres. De una manera de vivir.

Pero en algún momento, alguien decidió que no todas formamos parte de eso, que no entramos en su norma.

Aunque vivamos puerta con puerta. Aunque su hermana, sea mi prima. Aunque su tierra también sea mi tierra.

Decidieron que era mejor, que algunas personas fueran invisibles, que sus vidas fueran calladas.

De ahí nace la necesidad de crear. De dar voz a quienes no quisieron escucharles.

De empezar a buscar referentes al lado de nuestras casas y no en las redes sociales.

De entender que en la vida hay mil formas de ser.

Que nuestros entornos más rurales no son inhóspitos, están llenos de vida.

De muchas vidas. De diversidad. De historias.

Vidas calladas es un proyecto documental del director Mogares Doyân.

Año: 2021. Género: Documental biográfico. Duración: 90 minutos. Idioma: Castellano. País: España (Islas Canarias). Dop: Mogares Doyân. Segundo Dop: David González Pérez y Karen Vaca Hernández. Dirección artística: Andrea Raimundo y Mogares Doyân. Operadores de cámara: David González Pérez y Karen Vaca Hernández. Ayudante de dirección: Karen Vaca Hernández.

Edad recomendada: mayores de 12 años.

Un proyecto artístico sociocultural feminista que, a través del arte audiovisual se centra en visibilizar a las personas disidentes del ámbito rural de Canarias, es decir, el colectivo LGTBIQ+, la Mujer, las personas migrantes, las personas con diversidad funcional, entre otros. A través de 16 testimonios personales, se pretende dar visibilidad y conocer dichas disidencias mostrando cómo es formar parte de la sociedad en un ámbito local y rural, escuchando las necesidades que surgen desde estos entornos. En definitiva, conocer las diferentes realidades hasta ahora invisibilizadas, que viven en las zonas rurales del archipiélago.

El proyecto ha contado con la financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la colaboración de los Ayuntamientos de La Victoria de Acentejo, La Orotava, Buenavista del Norte y el Tanque, además de la Asociación LGTBI* Diversas y el Gabinete Psicológico Dánae. Tiene por objetivo no solo visibilizar y conocer la población rural disidente, sino además, difundir la diversidad de los entornos a través de una exposición itinerante por los municipios colaboradores, que comenzará en La Victoria de Acentejo en el mes de noviembre.