“Hay que beber para recordar y comer para olvidar”.

Pepe Carvalho

Edad recomendada: Mayores de 14 años

El Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, celebra su séptima edición con un programa donde la presencialidad de las actividades es un signo de vuelta a una forma de ser y entender el consumo de la cultura. La presente edición de 2022 nos devuelve a una realidad anterior, que ya no será la misma, pero que nos permite reencontrarnos en espacios de diálogo y disfrute en torno al género policíaco y negrocriminal, término acuñado por el recordado librero Paco Camarasa y a quien le deben la denominación del Premio Negra y Criminal a toda una trayectoria que otorga el festival, y que en este año podrán recogerlos el maestro de la narcoliteratura Élmer Mendoza (2020), la gran escritora argentina Claudia Piñeiro (2021) y el novelista y comisario de BCNegra Carlos Zanón (2022).

Un año cuajado de celebraciones, aniversarios y homenajes a los que Tenerife Noir rendirá homenaje a algunos de ellos, comenzando por el mítico personaje creado por Vázquez Montalbán, el detective Pepe Carvalho, en su 50 cumpleaños, o el homenaje a Antonio Mercero, director y coguionista del mediometraje La cabina (1972) con la célebre interpretación de López Vázquez, del cual se celebra también el centenario de su nacimiento.

Sinopsis

Se proyectarán todos los cortometrajes presentados al concurso Tenerife Noir Express, resultado de la semana de grabaciones con Santa Cruz de Tenerife como escenario de las historias negrocriminales rodadas. Dirigido por Anatael Pérez, los cortos presentados desde el día 2 de abril hasta el 8 de abril.