Macaronesia. Naturaleza, historias y leyendas

El término «Macaronesia», de clara etimología griega, es utilizado por los estudiosos de la naturaleza para expresar un concepto fundamentalmente biogeográfico y botánico. Esta terminología, aunque especialmente referida a aspectos geográficos, también se nos presenta en diferentes archipiélagos del Indo-Pacífico: Polinesia, Micronesia, Melanesia, Indonesia, etc.

Con el libro que tiene en sus manos, el lector se adentrará en el origen, la geografía y la historia, al tiempo que conocerá algunas leyendas y hechos notables acaecidos en estas «Islas Atlánticas» por antonomasia. Y se verá sorprendido con su singular naturaleza y biodiversidad.

Numerosas imágenes a color (fotografías, mapas, grabados…), que sin duda enriquecen esta cuidada edición, contribuirán a un mayor conocimiento de los archipiélagos volcánicos que conforman esta singular y mítica región.

Nuestro deseo es llegar al gran público interesado en conocer algo más de estas islas, para que, tras su lectura, sea un poco más consciente de los estrechos lazos −geográficos, históricos, biológicos, culturales y hasta genéticos− que desde antaño las han unido.

Francisco García-Talavera Casañas

Es geólogo-paleontólogo por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Biología por la Universidad de La Laguna, Tenerife, de la que fue profesor entre los años 70 y 90 del pasado siglo. También ejerció en el Instituto Español de Oceanografía (Laboratorio de Canarias), participando en varias campañas oceanográficas en aguas de la Macaronesia y vecina costa de África.

Gran parte de su vida profesional la desarrolló como conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (hoy MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología), del que fue director, y desde donde organizó y coordinó numerosas expediciones científicas multidisciplinares a los archipiélagos macaronesios, sur de Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal. Asimismo, ha realizado investigaciones, entre otros lugares, en las islas Galápagos, Pascua, Robinson Crusoe, Santa Helena, isla Margarita (Venezuela) y en la Antártida. Apasionado del estudio del pasado de los archipiélagos macaronesios, también ha dedicado parte de su tiempo a investigar sobre el origen, etnografía y las relaciones entre estas míticas islas atlánticas, gran parte de lo cual queda plasmado en este libro.