Presentación del Libro “Estados Unidos en la Guerra del Sáhara Occidental” de D. Domingo Garí-Montllor Hayek

En el salón de Actos de Casa Lercaro en San Cristóbal de La Laguna, será presentado el libro " Estados Unidos en la guerra del Sáhara Occidental ", obra de Domingo Garí-Montllor Hayek, profesor de Historia Social y Política en la Universidad de La Laguna.

La guerra en el Sáhara Occidental estuvo en sus primeros años decantada del lado saharaui. El Frente Polisario llegó a ocupar más del 85% del territorio en disputa. Marruecos, con un ejército muy superior, sufría en aquellos inicios derrotas consecutivas y era incapaz de asentar su dominio sobre los territorios reivindicados, pese a contar con el apoyo de Francia, de las potencias del Golfo y de EE UU. El respaldo norteamericano a Hasán fue esencial en la evolución histórica posterior.

Esta obra analiza la política de las diferentes administraciones estadounidenses en el Sáhara, las matizadas diferencias entre demócratas y republicanos, las estrategias de los dos secretarios de Estado que más determinaron su diseño, Kissinger y Brzezinski, y la sostenida línea de actuación hasta la llegada de Trump.

El autor, estudiando los documentos desclasificados de la Secretaría de Estado, de los archivos presidenciales de Ford, Carter y Reagan, así como los materiales de la CIA a los que ha tenido acceso, profundiza en las cuatro esferas fundamentales —diplomática, política, económica y militar— de la implicación norteamericana en el conflicto.