Se presenta la nueva imagen de San José, obra del escultor Miguel Ángel Martín Sánchez en la iglesia nueva de San José, dentro de la programación de actos por San José 2021, patrón del municipio de Breña Baja. Organiza la Comunidad Parroquial de San José y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

La nueva imagen del santo patriarca estará ubicada en el templo nuevo de San José. Se trata de una reproducción de la primitiva, que se encuentra actualmente en las dependencias del Santuario de Las Nieves. Una talla flamenca, datada por primera vez en el archivo parroquial en 1552.

Esta imagen será bendecida por el Excmo. Obispo de la Diocesis Nivariense D. Bernando Álvarez Afonso en la Santa Misa por el Día de San José, viernes 19 de marzo a las 19.30 hs, con ocasión del año dedicado a San José por el Papa Francisco.

Miguel Ángel Martín Sánchez, escultor palmero neobarroco contemporáneo, estudió Bellas Artes en Tenerife y Madrid. Se doctoró por la Universidad de La Laguna, donde impartió clases de escultura. Basa su obra plástica en la escultura figurativa religiosa renacentista y contrarreformista. De la escultura siglo XX adopta el concepto del fragmento como totalidad y la estética de la ruina como valor a explorar.

Desde el punto de vista conceptual este autor se interesa por la instrumentalización de la imaginería religiosa en contextos políticos o sociales, como las conquistas evangelizadoras del siglo XV. A ello ha dedicado diferentes estudios, sobre todo al Arcángel San Miguel, personaje habitual en su repertorio.

Algunas de sus obras pueden verse en el Museo de Escultura de Leganés (Madrid) y Museo Insular de Bellas Artes de Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias).

Cabe recordar que por la Festividad de San José se venían realizando las Jornadas de Patrimonio Religioso Cultural de Breña Baja que para esta edición se convocaran para el mes de julio en el marco de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana.