El Museo de Historia y Antropología, en su sede en la Casa Lercaro, en La Laguna, abre las puertas de la exposición ‘Piezas Dispersas. Figuras del Portal de la Casa de Nava’ este miércoles, 14 de diciembre, a las 10:00 horas, cumpliendo con su tradicional puesta del Belén en las fechas navideñas.

Este Nacimiento expone parte de las figuras del Nacimiento de la Casa de Nava, datado en el siglo XIX, y cuya peculiaridad estriba en su evidente factura popular, ya que las piezas no proceden de un taller, sino que han sido creadas en el ámbito doméstico, lo que a su vez realza y potencia su componente etnográfico.

Los textiles para recrear las indumentarias, las telas encoladas, las bases de cartón o madera y el barro para modelar los personajes y enseres, son los materiales utilizados para elaborar la estética de las distintas figuras.

Estas figuras artesanales están talladas con gracia y pulcritud. Tanto las caras como las manos, a excepción de algunas que poseen caras reaprovechadas de diferentes materiales y el resto del cuerpo de algunas de ellas, están fabricados en madera apenas trabajada en forma de simples listones y peanas. Otras han sido manufacturadas con gran prestancia, lo que se observa en el resultado de cabezas y extremidades.

Destacan también las piezas realizadas con telas encoladas. Están ataviadas con indumentaria tradicional canaria, excepto las Virgen, San José y un Rey Mago con su paje que visten ropajes historicistas, el resto posee vestimenta a la manera de los campesinos canarios del siglo XIX.

Los hombres lucen sombrero, camisa, chaleco, ceñidor, calzones, calzoncillos, polainas y uno de ellos, manta y alforjas. Por su parte, las mujeres se atavían con sombrero de fibra vegetal, pañuelo o mantilla, camisa, justillo, falda y delantal.

Al mismo tiempo, se expone un pequeño número de animales, palmeras y casitas que posiblemente acompañarían a estas figuras en el montaje del Nacimiento. Los propietarios recuerdan que también formaban parte de la representación el castillo de Herodes, hoy ya perdido.

Con respecto a los tamaños, existen dos escalas diferentes que oscilan entre los 44 cm, las mayores y 15 cm, la más pequeña. Las más grandes se colocan en un primer plano y las menores en altura, en la parte superior o más alejadas.

Difusión de las colecciones

Una de las principales funciones del Museo de Historia y Antropología es la difusión y visibilización de sus colecciones con programas propios y exposiciones, que expanden y enriquecen su actividad cultural.

Por ello, desde que el Museo fue inaugurado en 1993, se incorporó la tradición de representar un Belén que ha sido acogido a lo largo del tiempo con gran entusiasmo popular e interés mediático. Las piezas que forman parte de estas representaciones navideñas, corresponden a colecciones propias del museo y a donaciones privadas.

El Museo de Historia y Antropología agradece públicamente a los hermanos doña Elena, don Fernando, y a doña Leonor Monteverde Ascanio, la cesión de sus figuras para exponerlas en esta ocasión.

Historia del Portal de Belén

La historia del Portal de Belén se remonta a San Francisco de Asís, y a la ciudad italiana de Greccio (región del Lacio), a comienzos del siglo XII, quien recrea por primera vez la representación del misterio del Nacimiento de Cristo.

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna se ha perfilado como uno de los máximos exponentes de una tradición insular que hunde sus raíces en el siglo XVIII y que, en principio, fue vinculada a sus templos, conventos, así como los hogares de su élite urbana, aunque se fue popularizando con el transcurso de los siglos hasta la actualidad.