Perro de Daniel Abreu // Solo de danza contemporánea

Sinopsis:

Un trabajo en solitario sobre la dualidad, los triunfos, la luchas internas y externas. El guerrero y el manso. Un personaje contra los observadores, la pared, y sus propios miedos, al final es una lucha contra el aire. Un personaje que se va desnudando hasta quedar ante el observador como un animal domesticado.

Todo se narra en un escenario, en principio vacío, y en el que de momento solo cabe una persona, no un personaje, una persona que cuenta una historia de personas. Una persona que como todas se ha creado a partir de accidentes físicos y emocionales.

La historia empieza por el título y Perro parece el más apropiado. Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero a mitad de camino entre la fiera y el manso, la confianza y la rabia, entre el instinto y el "dame la patita".

Habrá quien crea que se habla de lo animal, de lo desolado, de lo personal… De quien se hable, de quien se cuente será una persona donde no caben los razonamientos o los argumentos que a primera vista justifiquen.

Aquí tiene cabida lo incongruente y llevado por impulsos e intuición. Lo cotidiano inexplicable.

El cuerpo, es el único instrumento visible o por lo menos previsible. La danza, personal y a medio camino, vuelve a ser el lenguaje y el motivo para sentirme un poco más perro.»

Ficha Técnica.

Creación, iluminación e interpretación: Daniel Abreu.

Ayudantía de dirección: Igor Calonge.

Coordinación Técnica: David Benito.

Técnicos de sonido e iluminación: Alfredo Díez y Jose Espigares.

Música: Max Richter, Piano Magic y Skyphone.

Duración: 55 minutos.

Estreno: El Canto de la Cabra (Madrid), Noviembre 2006.

Colabora: Provisional Danza, Carmen Werner.

Seleccionado para AEROWAVES 2009, el Circuito de la Red de Teatros Alternativos 2008 y los programas de la AECID 2009 y 2010.

Se ha presentado en diferentes teatros y festivales por todo el mundo con más de 100 presentaciones en America Central y del Sur y Europa.

Daniel Abreu.

Bailarín y coreógrafo, nace en la isla de Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de sesenta producciones, que han podido verse en muchos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años.

Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu.

Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión.

Paralelamente continúa cercano a otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otras agrupaciones y creadores en Italia, Croacia, Polonia, España…

En el año 2011 entra a formar parte del prestigioso grupo de artistas que conforman el programa europeo Modul Dance.

Junto a la dirección de su compañía, en el año 2018 fue nombrado director artístico de LAVA Compañía de Danza, la compañía de El Auditorio de Tenerife que dirigió por dos años.

Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; en el año 2018 es el protagonista de los Premios Max obteniendo todos los premios a los que aspiraba, Premio al Mejor Espectáculo de Danza, Premio a la Mejor Coreografía y Premio al Mejor Intérprete Masculino de Danza por su obra La Desnudez; Premio Ciudad de Cazorla de Teatro 2020; su obra Abisal consigue el Premio al Mejor Espectáculo de Danza, Vestuario y Espacio Sonoro en los Premios Réplica 2019; otros cosechados a lo largo de su carrera son el Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)y la mención como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).

En el año 2015 es nombrado Hijo Predilecto por el Ilustre Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo (Tenerife).