Javier Arozena Cía. es el tándem creativo formado por el coreógrafo e intérprete Javier Arozena y el arquitecto Gino Senesi.

Desde 2018 desarrollan su práctica artística poniendo en relación cuerpo, ambiente, espacio arquitectónico y territorio.

Su hacer se vincula de forma directa o dialógica con el ámbito de la coreografía, la performance y el teatro físico, explorando su relación con el espectador e investigando el modo en que el espacio de representación es puesto en crisis.

Pausa Azul

Todo se detiene. la ausencia de movimiento molecular, de movimiento muscular deja de producir energía. el cuerpo deja de producir vibración atómica alguna y aparece en estado sólido, impenetrable. y no se mueve, no llega a vibrar. Y aquí se produce un estado de quietud, el lugar intermedio para alcanzar una frecuencia más elevada, la pausa azul.

Der Held

“El Héroe” o «Der Held» encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen y carga en sus espaldas su propia epopeya personal y comunitaria. El personaje en el cual un grupo social, una comunidad, deposita todos sus sueños, deseos, anhelos, logros, frustraciones.

Para ello, ponemos la mirada en el romanticismo alemán, período que resulta a la vez manifestación artística y espiritual (Geist).

Trabajamos conceptos claves como el viaje, el camino, el paisaje, la contemplación. El intento, la imposibilidad, el fracaso. La soledad, lo frágil, lo leve, la vulnerabilidad, lo finito. La transcendencia.

Fichas artísticas:

Pausa Azul

Concepto y dirección: Gino Senesi y Javier Arozena

Interpretación y coreografía: Javier Arozena

Diseño de iluminación: Horne Horneman

Vídeo y fotografía: Gino Senesi, Yudi Acosta y Joaquín Ponce de León

Der Held

Concepto y dirección: Gino Senesi y Javier Arozena

Interpretación y coreografía: Javier Arozena

Diseño de iluminación: Horne Horneman

Vídeo y fotografía: Derek Pedrós, Ivona Mashova