Sinopsis

El Festival de las Artes del Movimiento FAM presenta El pastor, de la Compañía Nómada.*

Este proyecto surge en época de confinamiento cuando el actor, coreógrafo y bailarín Roberto Torres escucha el discurso de un coaching mexicano que trabaja con multinacionales de Estados Unidos que le conmociona. En este discurso motivacional se valora la competencia, el ser el mejor, el que trabaja más duro, la mejor Bestia haciendo comparativas con animales que le resuenan como manipulación y un peligro porque en ningún momento del discurso aparece un nosotros. Esto le hace pensar que en estos tiempos que estamos viviendo, como en otros de la historia, surgen líderes peligrosos con VERDADES que sin dudar las gritan o las adornan para seducir a los mansos o para encender a los inconformes.

Estos PASTORES aparecen como coaching para empresas, en el ámbito religioso o político asumiendo el poder de guiar como rebaños a una sociedad frágil. Roberto toma conciencia que estos tiempos de desconcierto e incertidumbre son caldo de cultivo para estos personajes que hablan desde las alturas, los púlpitos, los escenarios o los atriles.

Por otro lado aparece el pastor de ovejas, de cabras o de otros animales que a veces a Roberto se le plantea como posibilidad para cambiar el rumbo de su vida. Si no lo saben tuvo hace unos años cabras, las ordeñaba a mano y hacía bien temprano quesos para después irse al Teatro Victoria a seguir el día con lo que más le apasiona la DANZA. Si no lo sabe Roberto empezó a estudiar veterinaria estudios que abandonó para dedicarse de lleno a las artes escénicas. A veces se sueña paseando cabras por Anaga y así una parte del proceso de este trabajo fue ir con su amigo Valentín Benítez que tiene un ganado de cabras que saca dos veces al día por las montañas de Afur. Compartir con él momentos y reflexiones, ver sus movimientos con el palo que parece una extensión imprescindible de su cuerpo en estos paseos, observarlo como trata con cariño y respeto a sus animales y el vínculo entre ellos.

Canarias tierra con tradiciones y costumbres, tierra que ama y defiende, le regaló el silbo gomero tan importante para los pastores de esa isla y así una parte de este discurso ha sido traducido al silbo por Alfredo Noda Gonzalez.

En este tiempo de tanta soledad e introspección, habitando un teatro vacío , el Teatro Victoria toma conciencia que en los últimos años ha trabajado como intérprete para otros coreógrafos/coreógrafas: Daniel Abreu, Carmen Werner, etc., o por otra parte, Roberto ha estado dirigiendo piezas para otras compañías o para la compañía Nómada que dirige como es el caso de "Dulces bestias", y quiso asumir el reto de crear este unipersonal en este momento y ver que surgía en esta etapa de su vida , con las vivencias, su cuerpo y las herramientas que ha ido adquiriendo a lo largo de su experiencia y formación como bailarín. Roberto Torres estudió Arte Dramático en Barcelona y en esta pieza necesita de nuevo la palabra y dejar que en su cuerpo habiten los diferentes personajes y animales que se citan en este discurso. Dentro de este discurso aparecen personajes que se nombran que son los que el intérprete habita en la escena y en su cuerpo. Le interesaba el leon, la oveja, el pastor, el trabajador y el poseedor de la verdad, que dan pluralidad de formas de mirar el mundo.

En ese momento de mirada interna, de observación del mundo con media cara tapada, medio oculto, de mucha soledad surgen una serie de preguntas que se lanzan en esta pieza que no pretende dar respuestas, pero que puede invitar a dejar un espacio para la reflexión.

¿En este mundo virtual que hemos creado podremos mantener a salvo nuestra intimidad y los secretos? ¿Si nos fuésemos a una montaña muy alta, muy lejos, serán nuestros los pensamientos?

La pieza encuentra su nombre "El Pastor" porque puede ser religioso, desde el ámbito político, o pueden ser pastores de ganado, al final son guías de masas, en un momento de miedo, de perdida de libertades, y existe una forma de motivar al colectivo, que es desde la manipulación.

Dentro de este discurso aparecen personajes que se nombran que son los que el intérprete habita en la escena, le in

Esta pieza no quiere ser ambigua o abstracta, quiere ser directa apoyándose en la palabra y en el movimiento del cuerpo como posibilidad de comunicación.

Ficha artística

Intérprete: Roberto Torres

Coreografía: Roberto Torres

Ayudante de dirección: Leandro González García

Diseño de vestuario: Ana Sanfiel

Diseño de iluminación: Alfredo Díez Umpiérrez

Producción: Marliuz Borges

Patrocina: Auditorio de Tenerife Adán Martín y Compañía Nómada

Agradecimientos: Valentín Benítez, David Martin Gau, Carmen Werner y Acerina Hernández Toledo