Auditorio de Tenerife presenta, dentro de la programación de FAM Otoño, el espectáculo Parece nada, de Guillermo Weickert.

En su nuevo trabajo, Guillermo Weickert nos invita a convertirnos en observadores de nuestra propia manera de ver: un intento de colocar el órgano de percepción (los ojos) como objeto percibido (vistos). Partiendo de esta sencilla observación (mirar lo que hacen nuestros ojos) plantea un ejercicio de re-mirar la escena, sus pobladores y sus movimientos como un campo de pruebas de nuestra mirada al mundo.

Estructurada en torno a las cuatro pruebas generales de evaluación de la visión (agudeza visual, refracción, campo visual y visión cromática) y con la ayuda de una pantalla de televisión que constantemente reta a luchar por la atención del espectador, Parece nada propone sobre todo un encuentro entre el creador y su espectador, un juego, un viaje dentro del laberinto de la percepción individual, un gusto por compartir la intimidad del mirar y dejarse mirar para disolverse en el otro como encuentro con nosotros mismos.

Parece nada forma parte de una serie de creaciones cuyo eje temático es la relación de los órganos de percepción con el movimiento: si nuestros sentidos son nuestra ventana de conocimiento que se abren al mundo, su retracción y observación son la puerta de autoconocimiento que nos conectan y nos llevan a nosotros mismos. Contra Ruidos y Vibraciones sobre el oído y la escucha o Tocar con Mover sobre el tacto y la psique humana son algunos de los trabajos anteriores y que vertebran la evolución del lenguaje creativo y escénico de Guillermo y que con Parece nada y el tema de la vista supone un antes y un después en su lenguaje creativo y coreográfico.

“A mí no me parece nada” es la respuesta de los androides de la serie de televisión Westworld, cuando ven algo que están programados para ignorar. Basada en la película del mismo nombre, escrita y dirigida por Michael Crichton en 1973, Westworld propone un futuro distópico al que no necesitamos desplazarnos para comprobar la naturalidad con la que olvidamos que todos tenemos puntos ciegos que nos impiden ver una parte importante de la realidad que tenemos delante de nuestros ojos.

Intérpretes:

Guillermo Weickert

Compañía de Danza

Ficha artística:

Dirección, creación e interpretación: Guillermo Weickert

Espacio escénico, sonido, iluminación y vídeo: Benito Jiménez

Producción: El Mandaito Producciones S.L.

Diseño Gráfico: Lugadero

Fotografía: Marta Morera

Cámaras: Carlos Bermejo y Antonio Galisteo

Espacio en residencia: Teatro La Fundición y Cicus- Centro de Iniciativas

Culturales de la Universidad de Sevilla

Un espectáculo creado con la complicidad del Teatro Central, Festival Escena Patrimonio y

Ayuntamiento de Segovia.

En colaboración con el Ministerio de Cultura- INAEM