Esta pieza se plantea preguntas sobre “el origen” como concepto y como materia corporal. ¿De dónde venimos y a dónde vamos?, ¿Qué nos diferencia de los demás seres vivos, si todos parecemos venir del mismo lugar, si todos somos una mezcla de oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre, o -como dicen- tan sólo polvo de estrellas? Les interesa explorar el cuerpo como parte de la naturaleza, en su simbiosis con el ecosistema y con la esencia de la vida, que es cíclica, que empieza y termina, haciendo que nuestra materia vuelva siempre a la fuente; esa materia que no se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma.

‘ORIGánika’ parte de la idea de hacer confluir dos conceptos: el origen como principio y lo orgánico como aquello relativo a los seres vivos, que incluye también su impermanencia o transformación final, su sentido perecedero. Les interesa indagar en las partículas que forman el cuerpo, el ser que nace, que se conforma como entidad, que crece y se fortalece, y que se vuelve partícula nuevamente cuando el individuo expira, como si volviera a fundirse con el entorno como un sólo organismo; hacer del cuerpo la geografía y el territorio, investigando su relación con distintos elementos orgánicos e inorgánicos e incluso con los propios orígenes de Paloma, haciendo una exploración de su cuerpo en relación con el cuerpo de su madre. Les interesa indagar en la danza como manifestación vital, más allá de la orquestación coreográfica y de la estética visual. El cuerpo como materia, como organismo, como parte del todo y totalidad al mismo tiempo, el cuerpo humano, animal o vegetal. El cuerpo como lugar donde ocurre la vida, cualquiera sea la forma en que ésta se manifieste.