Concierto de órgano a cuatro manos y cuatro pies

Dentro de su ciclo de conciertos de órgano, el Auditorio de Tenerife ofrece, en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), una matiné de la mano de A2 Dúo, el grupo integrado por las organistas Ana Belén García y Ana Aguado, quienes harán sonar el excepcional órgano del auditorio como una gran orquesta sinfónica.

A diferencia de sus obras religiosas, Johann Sebastian Bach destinó sus cuatro Suites Orquestales a la alta burguesía de Leipzig. De la cuarta (BWV 1069), formada por 5 movimientos de marcado carácter francés, se escucharán una imponente Obertura, un elegante Minuet y una ágil y resuelta Réjouissance. Cabe destacar que la transcripción elegida para esta ocasión fue realizada por el compositor, organista y pianista Max Reger, del cual se está celebrando el 150 aniversario de su nacimiento.

La obra que le sigue es una de las más conocidas del repertorio original para dos organistas: la Sonata nº1 del organista y compositor alemán Gustav Adolf Merkel. Esta espléndida y sólida composición emana influencias de algunos de los grandes nombres de la época como son Josef Rheinberger y Felix Mendelssohn, pudiéndose encontrar en el Adagio central el lirismo del que este último compositor solía hacer gala.

La Bacanal, una de las piezas más conocidas de la gran ópera Sansón y Dalila del compositor francés Camille Saint-Saëns, inicia el último de los tres actos que componen esta obra basada en el relato bíblico del guerrero Sansón y la hermosa Dalila. Esta sensual danza se caracteriza por la utilización de exuberantes ritmos y sinuosas y exóticas líneas melódicas construidas a partir de escalas orientales, recursos combinados con la única pretensión de recrear en las mentes de los oyentes la descarada fiesta en honor al dios Baco celebrada con motivo del prendimiento de Sansón por encargo de los filisteos a Dalila.

Junto a los ballets El lago de los cisnes y La bella durmiente, El cascanueces es una de las obras más populares de Piotr Ilich Tchaikovsky. Antes de su estreno, el músico seleccionó ocho de sus números, creando así la Suite El Cascanueces op. 71a como obra de concierto, estrenándose en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo bajo la dirección del propio compositor. Tres son las piezas de esta colección que se interpretarán en este concierto, entre las que no podía faltar la celebérrima Danza del hada de azúcar, protagonizada por el peculiar timbre de la celesta. Los dos números restantes son la Marcha y el Vals de las flores, siendo este último un ejemplo del alto nivel de sofisticación compositiva al que Tchaikovsky sometió a uno de los géneros decimonónicos por excelencia, siendo culpables de ello el vasto dominio que tenía de la orquesta y su incuestionable vinculación al ballet.

El conjunto de marchas que conforman la colección Pompa y Circunstancia se ha convertido en el segundo himno nacional de Gran Bretaña, interpretándose al final de cada temporada de los Proms que, año tras año, se celebran en el Royal Albert Hall de Londres. La colección debe su nombre a una frase que se puede leer en Otelo de Shakespeare. Escucharemos la cuarta marcha, la cual se caracteriza en palabras del propio compositor como “rítmica y ceremonial”. Un broche de oro para finalizar un programa que encierra y combina de forma impecable seriedad, diversión, dificultad y solemnidad.

Rosario Álvarez, musicóloga

"Adiós al relincho del corcel de batalla,

al tambor que conmueve el espíritu,

al pífano que perfora los oídos,

a la bandera real y todas sus cualidades,

orgullo, pompa y circunstancia de la gloriosa guerra."

William Shakespeare