En ‘Monumenta. Nueve encarnaciones guanches’, la artista Yapci Ramos da visibilidad a la olvidada mujer guanche y cuestiona las formas de representación del pasado prehispánico desde un prisma contemporáneo. Tras la observación de distintos monumentos en la isla, entre los cuales destacan los nueve Menceyes de la Plaza de la Patrona de Canarias en Candelaria*, la artista emprende un análisis histórico para resolver las incógnitas que subyacen en la subrepresentación de estas identidades.

Las mujeres guanches ocupaban un lugar como sujetos activos en las comunidades del Tenerife prehispánico. Después de la conquista, la sociedad aborigen continuó regulada por unas premisas patriarcales que perpetuaron unos relatos invisibilizando otros y con ello, se dio paso a la desmemoria de la alteridad. A través de una investigación artística, histórica y social, Ramos desarrolla nueve identidades inspiradas en los paisajes de cada una de las antiguas demarcaciones de la isla, su cultura ancestral y su tradición oral.

¿Cómo serían? ¿Qué sentires las atravesaban? ¿Qué historias de vida contarían? La laguna del tiempo y la falta de representación dejan estas respuestas a la imaginación. De esta forma, nos ofrece una mirada renovada del pasado guanche a través de una cartografía de nueve encarnaciones que representan valores que escapan de la normatividad, a la vez que reivindica una mayor presencia de mujeres e identidades subalternas en el espacio público. Es así como Ramos se reencuentra con ellas, las habita y les rinde homenaje confiriéndoles una corporalidad y una voz propia haciendo uso de la performance para su posterior reproducción e impresión mediante tecnología 3D.

En este contexto, Monumenta aparece como una posibilidad de subversión de las relaciones de poder establecidas, al mismo tiempo que cuestiona los relatos del pasado. Una instalación creada en perfecta conjunción entre la documentación histórica y réplicas de objetos desarrollados por artesanos, las características del territorio con el que se vincula y el imaginario creativo de la artista. Esta exposición aspira ser un espacio abierto al diálogo, para así reconstruir el vacío del olvido desde la creación de nuevos imaginarios colectivos.

“Como estación final de un viaje de regreso a las raíces arrancadas, Monumenta consigue reescribir la historia de la mujer guanche, porque las sociedades también se definen por lo que excluyen y silencian, pero se reescriben en los renglones del imaginario que revisan, corrigen y reinventan.” Nora Navarro

El proyecto artístico Monumenta cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura y Deporte de España y el MUNA - Museo de Naturaleza y Arqueología.

* Conjunto escultórico realizado por José Abad en 1993 dedicado a los antiguos menceyes que gobernaban Tenerife en el momento de la conquista. Se encuentra en la Plaza de la Patrona de Canarias en el municipio de Candelaria, Tenerife.

Yapci Ramos

(Santa Cruz de Tenerife, 1977)

Yapci Ramos vive y trabaja entre Tenerife, Barcelona y Nueva York. Su práctica artística se centra en explorar la identidad, la sexualidad y el territorio creando instalaciones multimedia. Su trabajo es emocional, físico e introspectivo, en el que usa su propio cuerpo para canalizar los tabús, los rituales y la catarsis que construyen la experiencia del ser.

Destacan sus residencias artísticas en The Watermill Center, Nueva York; The Fountainhead Residency, Miami; así como su ingreso en la residencia Art Omi, Nueva York en el presente año. Entre los espacios en los que ha expuesto, son remarcables el Arts Santa Mònica, Barcelona; The Delaware Contemporary, Delaware; Catinca Tabacaru Gallery, Nueva York; TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife; CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Mario Mauroner Gallery, Viena; EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo; Galerie Magda Danysz, Paris; Casa África, Las Palmas de Gran Canaria; CCET Centro Cultural de España, Tegucigalpa; Rencontres Africaines de la Photographie, Bamako; Triennal de Angola, Luanda y Bienal de Honduras, Tegucigalpa.