El Clásico de las montañas y los mares o Libro de las montañas y los mares, obra ya conocida en el siglo IV a.C., recoge numerosos mitos y leyendas chinas, además de contener numerosas descripciones geográficas y culturales. A través de este texto, el lector es capaz de emprender una aventura hacia el pasado, recorriendo territorios que nos descubren maravillosos minerales, novedosas medicinas, plantas y animales fantásticos.

Esta exposición colectiva, que se hilvana a la sombra de tan inspirador libro, surge de un sincero sentimiento de generosidad por parte de la comunidad china de las Islas por compartir y participar en El Museo (que es como más allá de nuevas o viejas denominaciones se conoce a este espacio). Este centro referencial de la historia natural de Canarias, junto a la trascendente misión que tiene encomendada como polo de conocimiento y conservación del acervo colectivo, se ha revelado durante la última década, de una manera casi instintiva pero constante, como una institución flexible y abierta para escuchar a su entorno, programando disciplinas artísticas y culturales de todo tipo para procurar incluir a una amplia diversidad de intereses, públicos, comunidades y personas.

Este uso social y cultural del espacio público del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, este contexto, permite reunir aquí a una selección de artistas, propuestos en parte por la propia comunidad china, que nos aproximan a exóticas geografías estéticas conformadas por parajes naturales y cósmicos, ideogramas, mitos y leyendas, a través de esa especial y sutil técnica de tinta sobre papel.

Las creaciones de Deping Lou, Kwan Xiao, Nan Xiao y Gu Ya, aunque distantes entre sí, reflejan algunos elementos característicos del arte pictórico de China. Ese delicado equilibrio entre lo figurativo y lo abstracto en la creación de paisajes, el especial uso del vacío en los mismos, o el constante tratamiento filosófico en la representación de la naturaleza, son buenos ejemplos de ello.

Se suma a este grupo un consistente y global artista plástico local, Gabriel Roca, presente en la exposición inaugural de esta sala de exposiciones del MUNA en 2011. Roca nos recupera para la ocasión tres obras realizadas en China, utilizando técnicas y materiales tradicionales de esa cultura.

Finalmente, y a modo de contrapunto, completan la muestra dos fotógrafos con obra en la colección de TEA Tenerife Espacio de las Artes: Song Chao y Edward Burtynsky. Ambos exploran las entrañas y entresijos de las míticas montañas, dejándonos su particular reinterpretación sobre la huella de la enorme transformación que ha experimentado el gigante asiático desde finales del pasado siglo.