La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) programa Ana contra la muerte, un texto del reconocido dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón.

Las probabilidades de haber muerto son altísimas. Pero las de nunca haber nacido son, por lejos, mucho más altas. Cada persona que nace y vive, no solo es un milagro de la naturaleza por sus complejos mecanismos biológicos, sino que es un milagro estadístico, ya que las probabilidades de no nacer o las de morir rápido han estado siempre en nuestra contra.

Por eso, rechazamos la muerte, no por miedo, no por pena, no por antinatural. La rechazamos porque los antinaturales somos nosotros, porque la muerte es una regla que viene a corregir la maravillosa excepción en la que nos hemos convertido. La muerte nos devuelve a la estadística de los minerales y del polvo estelar que habita mundos donde nada se cuenta porque nada hay. Ana contra la muerte es la historia de una mujer que ha entendido, no así, pero lo ha entendido, que uno debe resistir a la muerte todo lo que se pueda, y más aún también.

Ana contra la muerte trata sobre una madre y todas las cosas que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo. Se trata de contar las cosas más complejas de la manera más simple, para que la esencia y la potencia de vivencias por las que a veces atravesamos, en su edición y proyección desde un escenario, nos permita percibir y reflexionar sobre aquello que mirado directamente resulta insoportable. Una historia triste, pero contada con amor, alentando al público a atravesar las dificultades de la historia y sus aristas, con la potencia de tres grandes actrices del teatro Uruguayo.

Ficha artística

Autoría y dirección: Gabriel Calderón

Intérpretes: Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur y María Mendive

Diseño y realización de escenografía e iluminación: Lucía Tayler, Matías Vizcaíno y Miguel Robaina Mandl

Vestuario: Virginia Sosa

Fotografía: Pía Galvalisi

Desarrollo de identidad gráfica: Agustín Spinelli

Asistencia de dirección: Elaine Lacey

Asistencia de producción: Vladimir Bondiuk

Producción general: Bruno Gadea

Producción y circulación internacional: Matilde López Espasandín (Marea Productora Cultural)