DOCUMENTAL DEL MES

FILMOTECA CANARIA

Jordania, Qatar, Francia y Líbano (2019).

V.O. en árabe, subtitulada en castellano.

Directora: Dina Naser.

Directora y productora jordana de raíces palestinas. Dirige y produce de forma independiente. Su obsesión ha sido documentar historias de vidas aparentemente comunes pero que, poco a poco, se descubren como inusuales. Los temas que trata a menudo tienen relación con su tierra natal, Palestina, acercándose con mucho amor a diferentes comunidades y ecosistemas humanos.

Sinopsis

Desde 2012 la pequeña Marwa y su familia viven en el campo de refugiados de Zaatari, Jordania, desde que huyeron de la guerra de Siria. En su día a día, Marwa es un espíritu alegre y abierto que no entiende de muros ni de barrotes. El paso de la infancia a la adolescencia le llevará a afrontar nuevos retos para sobrevivir en un entorno donde, a pesar de todo, la vida sigue.

En los últimos años, la guerra de Siria ha afectado a millones de vidas. Marwa. Pequeña y valiente (título original, Tiny Souls) centra el enfoque en los más pequeños, retratando las repercusiones físicas y psicológicas después de haber sido testigos de la violencia, la destrucción y la deshumanización de la guerra. Un conflicto donde los niños han quedado fuera de toda toma de decisiones, pero tienen muchas cosas que decir.