Estudio sobre la monarquía es un proyecto de largo recorrido en el que Marta Pareja aborda el periodo entre la muerte del dictador Francisco Franco y la subida al trono de Juan Carlos I. Actualmente se estructura en cinco aproximaciones.

La primera, Espectros, surge tras la revisión de la colección de sellos perteneciente a su padre. Atraída por la repetición incesante de la imagen de Franco y Juan Carlos I, siempre del mismo formato pero con tonos diferentes según su valor, decide reorganizarlos conformando un mural que remite al rango cromático del espectro de luz visible. De lejos la pieza es percibida de manera plácida, una mirada atenta detectará cómo de manera progresiva el dictador da paso al rey emérito en una metáfora de la Transición española.

Emperador parte de un hecho personal. Veinte días antes de la muerte de Franco, su abuelo se renueva el DNI. Allí donde debía señalar su profesión queda escrito Emperador. Un error tipográfico le otorgó un poder y un estatus inesperados totalmente contrapuesto a su oficio real: Empedrador. La artista desarrolla un acercamiento poético en el que se contraponen la historia institucional y la narración personal. La aproximación culmina acuñando una serie de monedas con la imagen de su abuelo. Solo al acercarnos a ellas nos llegará el olor inconfundible del chocolate con el que están hechas.

En las siguientes aproximaciones el monarca queda metafóricamente representado a través de la corona. En Banquete el objeto es esculpido en un trozo de jamón dulce para luego guillotinarlo, cortarlo en lonchas y repartirlo entre el público. El gesto remite a uno de los hechos icónicos de la Revolución francesa: la ejecución de Luis XVI.

Garrote vuelve a hacer alusión a una ejecución, en este caso la de Salvador Puig Antich a garrote vil. A través de algo tan inocente como un flipbook, accionado por el espectador, la autora elabora una animación donde el aro de acero que sujeta el cuello del condenado se transforma lentamente en una corona al girar la manivela.

Finalmente, Coronación es una propuesta lúdica que invita al público a coronarse siguiendo unas sencillas instrucciones. Se trata de ofrecer un espacio de empoderamiento a través de un gesto que a día de hoy sigue siendo exclusivo de la monarquía.