Murria, la exposición que Marco Alom ha preparado para la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (SAC, Santa Cruz de Tenerife), nos presenta el trabajo más reciente del autor, que en esta última serie reflexiona sobre el territorio y como éste afecta al proceso creativo.

El término Murria es una antigua palabra castellana que, aunque en su definición directa puede significar tristeza o melancolía, aduce a algo más, un estado de ánimo que induce al que la padece a encerrarse en sí mismo e irse aislando del entorno.

Juan Antonio de Ursuáustegui, en su Diario de Viaje a la isla de El Hierro en 1779, cita ciertos entornos donde el territorio acongoja de tal manera al individuo que lo sumerge en un aislamiento que llega a consumirlo, a este fenómeno lo llama La Murria. El Territorio como espacio que representa la psique humana, y especialmente el páramo vacío como reflejo del vacío existencial, las dudas o la falta de distracciones es la hoja de ruta que Alom toma en esta exposición. La construcción de un territorio extenso y cargado de imágenes donde el individuo se adentra para poder aislarse y, como los antiguos ascetas, perderse en el Desierto para encontrarse con Dios, o en algunos casos con El Diablo. Murria es una metáfora del acto de introspección, del aislamiento y de la búsqueda de la forma en el paisaje para alcanzar nuevos caminos en el proceso creativo, un viaje hacia el interior donde el autor "camina" el paisaje dibujándolo.

La muestra presenta una selección de 25 dibujos realizados a lo largo de 2020, y en los cuales podemos encontrar desde el dibujo realizado con tinta de bolígrafo sobre el papel, hasta composiciones más complejas donde el propio papel es deformado para formar el dibujo mediante la técnica del gofrado.

Artista

Marco Alom (Tenerife, 1986) reside y trabaja desde hace algunos años en la isla de El Hierro. Su obra gira en torno a conceptos como el Territorio, la Antropología o el Simbolismo. Se licencia en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna en 2011.

Ha participado en la feria Hybrid de Madrid en 2018, la feria internacional de arte contemporáneo Drawing Room de Madrid en 2019, la Feria de Arte Emergente de El Charco (Lanzarote), Memorias de Contrabando (Tenerife y La Palma, 2014), o El Viaje Ilustrado (2014), junto al ilustrador danés Mads Berg que se expuso en diversas ciudades europeas como Londres, Dublín, Madrid o Milán, o Nueva Isla de Utopía (Tenerife, 2015). Exposiciones colectivas como "Dos orillas" en el Espacio Arte Contemporáneo de La Habana, Cuba, durante la Bienal de La Habana de 2019, también ha sido seleccionado en las convocatorias: PEJAC para la exposición Tártaro (Madrid, 2014), o NOW´15 para la Galería ARTIZAR (Tenerife, 2015). Ha realizado a su vez, las exposiciones individuales Del Amor y Lo Ridículo (Ateneo de La Laguna, Tenerife, 2010), Soliloquio (La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 2015), Un año en Pátmos (Galería Artizar, 2017) y Piélagos (El Almacén, Lanzarote, 2018).