La exposición 'Armonía abstracta', presentada ahora en la Sala de Arte Cabrera Pinto, La Laguna, reúne obra última junto con otras piezas representativas de anteriores proyectos que dan las claves de la trayectoria desarrollada por la artista grancanaria Luisa Urréjola en las dos últimas décadas.

'Armonía Abstracta' muestra un trabajo pictórico realizado en la línea de la abstracción, con piezas elaboradas sobre superficies no tradicionales, como el aluminio y metacrilato. Utiliza también la resina epoxi y las tintas de impresión como materia plástica de su pintura. En ella, se conjugan geometría y formas orgánicas, en una constante búsqueda de recreación de espacios irreales, de superación de los límites de la propia forma. En esta muestra, el color conduce al espectador y se convierte en uno de los ejes principales de la obra.

[…] la verdad surge cuando una está completamente implicada en el acto de pintar, utilizando de alguna forma todo lo que sabes sobre materiales pictóricos, sueños y sentimientos. Consciente o inconscientemente, el artista deja que ocurra lo que tiene que ocurrir […]

Helen Frankenthaler, 1997

Luisa Urréjola (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) nace en la década en la que se desarrolla la tendencia pictórica de la Nueva Abstracción, cuyo origen se conecta con las experiencias abstractas de las vanguardias y las corrientes no representativas que siguen al informalismo y expresionismo abstracto. Es ahí, en el espacio no referencial de la pintura, donde la creadora encuentra su modo de expresión. Una necesidad agridulce que le brinda hallazgos en el color, las formas y la materia, y que articulan una suerte de intriga visual que sobrepasa los límites de la bidimensionalidad y la contención de los rígidos márgenes del soporte. Su riguroso trabajo formal, sus sutiles soluciones estéticas, coexisten con el alcance poético y conceptual de su representación de la abstracción. La selección que muestra es su reflexión activa y sin sobresaltos sobre su proceso plástico desde 2003 hasta la actualidad. Luisa Urréjola explora la pintura abstracta con una variedad de tonos y temperaturas, vocabulario de un lenguaje visual propio, el suyo. Un camino sinuoso de derivas y reencuentros de formas geométricas irregulares, planos, superposiciones, transparencias y ocultamientos. Espacios cromáticos de diferente trama y saturación, que se ordenan y gravitan en obras de pequeño formato y que, en los últimos tiempos, se unen para conformar amplios murales, se atreven a aumentar su dimensión o incluso intervenir en espacios arquitectónicos propuestos. La obra de Luisa Urréjola cautiva y tienta a renunciar a esa primera impresión plana. Una vez crucemos el umbral, nos daremos cuenta de que nos hallamos ante un cálido abismo conformado por capas cromáticas diversas, asimétricas y superpuestas, que nos invitan a mirar desde arriba, y que nos trasladarán hasta donde queramos llegar.

M.ª Carmen Rodríguez

Artista

Luisa Urréjola (Las Palmas de Gran Canaria, 1965)

Vive y trabaja en las palmas de Gran canaria.

Licenciada en Bellas Artes, por la Universidad Politécnica de Valencia en 1988.

Comienza sus estudios en la Universidad de Bellas Artes de La Laguna en 1983, finalizándolos en la U.P.V, donde además realiza los cursos de doctorado en la especialidad de Grabado y Estampación.

De vuelta a la Isla y después de unos pocos años centrada en el grabado y la estampación, su interés se vuelca en la Pintura. Desde siempre, la abstracción constituye su campo de acción. La búsqueda de soportes no habituales es una constante que le dirige a reforzar la intención creativa en sus proyectos.

Su obra está presente en la colección del CAAM. Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria).

Entre sus exposiciones individuales destacan: Mirada al interior. Sala de Arte del Gabinete literario (Las Palmas de Gran Canaria, 2011); Ex petra in gravitas. Fundación Mapfre Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria, 2007); Globe art Praxis. Europáische produzenten galerie (Göttingen. Alemania, 2006); Forma parte del primer "Circuito Insular de Artes Plásticas" (Las Palmas de Gran Canaria, 2005); Sala de Arte y Cultura Caja Canarias (La Laguna, Tenerife1997); Naturaleza Líquida, San Antonio Abad (Las Palmas de Gran Canaria, 1993).

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas siendo las más recientes:

+F. Artistas post conceptuales en Canarias 2000- 2017. San Martín Centro de Cultura Contemporánea (Las Palmas de Gran Canaria, 2017); Visiones del Arte Contemporáneo en Canarias. Casa de la Cultura de Lanzarote (Lanzarote 2017); Marbles. Centro Atlántico de Arte Moderno- CAAM (Las Palmas de Gran canaria,2018); Armonía Abstracta, Centro de Arte la Regenta (Las palmas de Gran Canaria, 2020); In / Out : Un mapa posible. Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM (Las Palmas de Gran Canaria, 2020).