19ª Edición Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros

Luciérnagas 24 Producciones (Murcia)

En una noche de colores degradados, una mujer, en la soledad de su habitación, se reencuentra consigo misma desde un subconsciente golpeado por la experiencia de haber vivido violencia machista y de género. Le trae la historia de «una mujer que era bailarina y sí bailaba siempre» y «un hombre que se hizo el bailarín y que no bailaba nunca». A través de la metáfora de una danza, se brinda poéticamente la excusa para hablar de quienes lucha para salir de los ecos de esas violencias, incluso cuando ya, por suerte, se está fuera. Pero hay violencias que quedan incluso cuando ya, por suerte, se está fuera. Pero hay violencias que quedan intrínsecas en la memoria, que siguen golpeando el pensamiento. Resiliencia, superación y supervivencia emocional se conjugan en su monólogo mientras viaja dualidades entre lo consciente y lo subyacente de su propia historia, para reafirmarse en la superación; y para seguir viviendo, para seguir haciéndolo, porque sí lo hace, porque sí baila siempre.

Luciérnagas 24 Producciones.

Es una compañía teatral de creación escénica, nuevas dramaturgias y nuevos lenguajes expresivos para la escena contemporánea. Creada por Jesús Palazón y Raquel Garod en 2019.

La bailarina que sí bailaba siempre es el primer proyecto teatral de esta compañía. Su línea artística tiene que ver con la investigación teatral a partir de distintos procesos de creación escénica. Las diferentes exploraciones se dan a partir de la dramaturgia del texto y a través de laboratorios de creación desde el cuerpo expresivo buscando formas de expresión (del contenido, los sentidos y los significados) junto con la dramaturgia del espacio y la iluminación escénica.