Programa de La Fundición Bilbao ‘Intercambio y Movilidad de las Cias de Euskadi’ con el Teatro Victoria

«Me dijeron que era especial, todo el tiempo. Me dijeron también que tendría todo lo que quisiera en la vida, solo por quererlo. Caí en el mundoreal y en un instante supe que ni soy especial ni tendré todo lo que quiero solo por desearlo.”

Loser

Constante necesidad de mostrar “una vida perfecta y sin problemas” y la aprobación de un mundo irreal que busca llenar un vacío sin fondo ni final. Eso sentimos los millennials; esa criticada incluso envidiada- generación que esconde una profunda verdad: la infelicidad.

Somos personas que se adaptan fácil y rápidamente a los cambios, producto de la influencia tecnológica constantemente variable. En contraposición, se nos acusa de creernos merecedores, de ser narcisistas, egoístas, sin objetivos y vagos, pero todo esto es consecuencia del mecanismo de ‘recompensa rápida’ el cual la sociedad ha venido perfeccionando a lo largo de los años para facilitar la rutina diaria. Cuando nos damos cuenta de que no conseguiremos todo lo que deseamos, la autoestima se ve dañada. Estamos ante la presencia de una generación entera que está creciendo con menor autoestima que las anteriores, intentando llenar un vacío que nunca conseguimos llenar. La obra reflejará qué es lo que pasa por la mente de un millennial y cómo se convive con esa sensación de perdedor.

Un solo de 50 minutos creada con la ayuda Amphytrion, fruto de la colaboración entre Azkuna zentroa (Bilbao) y Dansateliers Rotterdam. Estrenada en octubre de 2020 en Azkuna zentroa (Bilbao) y Gazteszena (Donostia).

OSA+MUJIKA

OSA+MUJIKA nace en 2017 del encuentro artístico entre Jaiotz Osa y Xabier Mujika. Es la suma de dos mundos creativos, la danza y la escenografía/vestuario. Jaiotz es bailarín y coreógrafo y Xabier diseñador de vestuario y espacio escénico. Entre los dos crean un equipo cuyo objetivo es narrar historias visuales; la finalidad es crear todas esas imágenes que rondan en sus cabezas, darles forma y sentido, y llevarlas a cabo tanto a nivel de movimiento como en formato audiovisual.

La unión OSA+MUJIKA es fruto de la necesidad de saciar sus inquietudes en la danza y las artes visuales. Su primera obra SUDDENLY, un solo de 13 minutos creado para espacios no convencionales -con la ayuda de la cátedra Mikel Laboa de UPV-EHU y Sortutakoak10 de Gipuzkoako Dantzagunea- fue seleccionada por la RedAcieloAbierto 2017 y bailada en festivales tanto nacionales como internacionales. Sobre esta base construyeron SUDDENLY lll, su primera pieza de larga duración, estrenada en 2018 en Gazteszena y seleccionada en Danza a Escena 2019.

Tras estra primera experiencia, y tras haber creado PRODUTO como creadores invitados en la compañía KALE de Oporto, se adentraron en una nueva creación para OSA+MUJIKA, obtenieno como resultado KENOPHOBIA, estrenada en noviembre de 2019 en Gazteszena y actualmente en gira, incluída en el cataógo Danza a Escena 2021. Paralelamente crearon EXPECTATIONS WILL NOT KILL YOU, un dúo para espacios no convencionales seleccionado en RedAcieloAbierto 2020. Estando inmersos en esos procesos surgió la oportunidad de poner en marcha un nuevo solo con la ayuda Amphytrion de los centros Azkuna de Bilbao y Dansateliers de Rotterdam, y así comenzó LOSER, obra estrenada en octubre de 2020.

Ficha artística:

Dirección: Jaiotz Osa + Xabier Mujika

Dramaturgia/Coreografía: Jaiotz Osa

Intérprete: Jaiotz Osa

Iluminación: Alvaro Estrada (AAI)

Vestuario/Escenografía: Xabier Mujika

Fotos: Mariló Miguez / Alvaro Sau

Vídeo: Etanowski

Producción: OSA+MUJIKA

Distribución: Peio Mentxaka