Últimos trabajos del artista. Obra sobre papel y estructuras tridimensionales en madera y hierro.

Para Herrera el espacio siempre ha sido determinante. Esto quiere decir que, aunque su trabajo es de recursos mínimos, la energía y la memoria del lugar necesariamente forman parte del diálogo entre obra, espacio y espectador. Es necesario por tanto para el autor escuchar el rumor y la respiración de la "estancia".

Nos conduce el artista a la contemplación, a la reflexión, a través de sus obras en esta muestra Días deshojados cuyo título viene desde mucho antes de la Pandemia, del confinamiento. Realmente el trabajo que nos presenta necesariamente tiene que desarrollarse en aislamiento, en soledad. De ahí su austeridad su carga emocional contenida, su "limpieza". No es muy habitual encontrarnos con personas donde el arte y la vida forman parte de lo mismo. Es por esto que contemplando obras como Desvanecimiento, Habitación para las flores, Rostro para el paisaje, autorretrato o Lamentar los pájaros, etc., nos reconozcamos a través de la pregunta, la duda, la fragilidad, la vulnerabilidad.

Este riesgo que ha querido experimentar José Herrera con Días deshojados necesariamente "saludable", nos muestra la otra parte, la otra cara de nosotros mismos.

Artista

José Herrera nace en La Laguna (Tenerife) en 1956

Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Laguna.

Ha sido profesor de dicha Universidad impartiendo docencia en la Facultad de Educación durante 35 años.

Viene desarrollando su trabajo personal como artista desde 1980 hasta la fecha y ha expuesto su obra de forma individual y colectiva en la Galería Oliva Arauna, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, TEA (Tenerife Espacio de las Artes), ART-FORUM BERLIN (Alemania), Galería Manzoni Schäper, Berlín, Feria de Arte de Basilea (Suiza), entre otros.

OBRA EN COLECCIONES:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), España.

Fundación la Caixa (Barcelona).

Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), España.

TEA Tenerife Espacio de las Artes (Tenerife), España.

Patio Herreriano (Valladolid), España.