Concepción María Rivero Rodríguez, presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC), Cabildo de Tenerife.

Conferencia

Colonización humana de islas: aspectos bioarqueológicos y bioantropológicos

Las comunidades humanas insulares deben adaptarse a un medio ambiente caracterizado por su reducida biodiversidad y, en algunas ocasiones, reducidos recursos. Ello puede compensarse si los primeros colonizadores conocen la agricultura y la ganadería y poseen una tecnología básica que permita una rápida adaptación biocultural al nuevo ambiente. El tamaño de la isla y su capacidad de carga son los factores principales desde un punto de vista biogeográfico. Desde el punto de vista de la propia población, para una colonización y posterior asentamiento exitosos juegan un papel destacado el número de colonos y las edades de estos. En esta conferencia se revisarán estos hechos al igual que otros como los efectos genéticos en poblaciones aisladas.

Ponente: Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, Instituto Canario de Bioantropología y Museo Arqueológico de Tenerife, OAMC, Cabildo de Tenerife.

Conferencia

El taller romano de púrpura de Lobos 1. (Fuerteventura). Una aportación al conocimiento del proceso de colonización de las Canarias Antiguas

Los trabajos arqueológicos desarrollados en la isla de Lobos desde 2012 han venido a mostrar que en ella tenemos un enclave de gran interés porque constituye el primer asentamiento plenamente romano en Canarias. Corresponde a un espacio de signo económico centrado en la explotación de los murícidos para la obtención de la púrpura, y sobre otros recursos haliéuticos, suponiendo el establecimiento de una red de relaciones entre Canarias-Gades con una duración de casi una centuria. También nos está mostrando que los intereses económicos puestos en Canarias tuvieron mucho que ver en la planificación de la continuidad de su colonización que ya se había iniciado con anterioridad.

De todos estos aspectos hablaremos en nuestra conferencia, presentando los resultados de nuestros trabajos en Lobos y la perspectiva de una visión de movilidad de poblaciones y colonos vs el secular modelo de aislamiento de las antiguas poblaciones de Canarias.

Ponente: Mª del Carmen del Arco Aguilar-Mercedes del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna-conservadora de Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife, OAMC, Cabildo de Tenerife.