Jardín satélite, una exposición co-curadura por Gilberto González y Silvia Navarro Martín

Artistas: Marinella Pirelli, Yosi Negrín, Andrea Carrillo, Martin Llavaneras, Jonas Mekas, Samuel M. Delgado y Helena Girón, Álvaro Urbano, Martin Howse, Anónimas, Cristóbal Tabares y Michal Baror

Igual que existe un proyecto de modernidad, existe un proyecto de naturaleza. El jardín es un espacio para la sublimación de nuestras complejas ensoñaciones de poder. Un constructo de control, una metáfora de nuestra especie que inmersa en un yo fundador, conforma cosmologías de lo natural.

La naturaleza no existe, existe el jardín, una ficción histórica construida a imagen y semejanza de nuestros deseos. Especies hibridadas, injertas, desplazadas, torturadas y cruzadas, sometidas a estrés hídrico o a falta de luz con el fin de obtener esos frutos que satisfagan nuestros sentidos. La representación del jardín es, en la historia del arte, un espacio que se debate entre lo perturbador y el ansia de equilibrio. Queremos pensarlo aquí como conflicto y como paradoja. Una imagen de la otredad total, una explicitación de la relación patológica humano-naturaleza ligadas a procesos de dominación tanto sobre el medio biofísico como sobre otros seres humanos. Ante la naturaleza gestada como pensamiento de poder, desnaturalización.