La artista Andrea Carrillo (México, 1986), que ofrecerá una conferencia performática titulada Island of Simulation: A Tropical Playground. Esta acción, vinculada a la exposición Jardín satélite, es gratuita pero con aforo limitado. Para asistir a esta actividad se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

En Island of Simulation: A Tropical Playground, la artista Andrea Carrillo explora a través del performance las implicaciones éticas, estéticas y tecnológicas vinculadas a la simulación de ecosistemas tropicales. La conferencia performática se basa en el caso del Climatron, el primer invernadero de cúpula geodésica, construido en 1960 en San Louis Missouri, que intentó simular ecosistemas específicos de Hawaii, Java, India, y la Amazonia para propósitos de investigación y de espectáculo. Aborda complejas tensiones alrededor de la producción del paisaje: las lógicas coloniales, la genealogía de lo exótico, la relación entre poder y espectáculo, y como el conocimiento occidental ha sido legitimado a través de la ciencia, la tecnología y la estética.

En su performance, la artista hila la historia de tres actores: la cúpula, la planta y la piedra. A través de un monólogo estos personajes tejen narrativas en torno a las obsesiones etnocéntricas de reproducir exóticos mini-mundos en espacios cerrados, planteando preguntas más amplias en torno a nuestra compleja relación con la naturaleza como un ‘otro’. A través del deseo, estos personajes intentan seducir al público poniendo en tensión el sentido de cada objeto y el absurdo detrás de él.