En el marco del Festival Docurock la presentación del libro El intruso electrónico. La TV en el espacio arquitectónico, de Jorge Gorostiza. El acto estará presentado Eduardo García Rojas.

El acceso de las 46 personas será por inscripción presencial en la entrada de TEA el mismo día de la presentación (miércoles 25 de noviembre), a partir de las 18.15 horas. Cada persona deberá indicar nombre, apellidos y un teléfono de contacto

El intruso electrónico. La TV en el espacio arquitectónico, de Jorge Gorostiza

Hoy el telespectador ya no es un sujeto pasivo que ve lo que emiten las cadenas, sino que elige su propia programación, gracias a que el televisor también recibe lo emitido por otros dispositivos.

A pesar de ello, el receptor de televisión sigue siendo un artefacto con el que convivimos en casi todas las casas y en la mayoría de establecimientos públicos. En este momento de cambio es fundamental recordar y analizar lo que sucedió entonces, cuando apareció este artefacto, convirtiéndose en un intruso que afectó tanto a la vida de todos los ciudadanos, como a los lugares donde se instaló.

En este libro se reflexiona sobre la poderosa influencia de este artefacto. Su impacto fue tan grande que logró modificar el paisaje de las ciudades con las antenas que florecieron encima de los edificios; una vez instalados, los televisores, habían de cumplir su función y además eran unos muebles que se incorporaron a la decoración doméstica.

El autor vivió todos estos cambios, por lo que es inevitable que sus experiencias se conviertan en referencias ineludibles para aportar un punto de vista personal, que complementa datos, que hoy resultan anacrónicos, pero fueron fundamentales en la sociedad de ese momento.