Quizás, una de las cualidades más interesantes de las exposiciones vinculadas a la plástica es su capacidad de trasladarnos, de conducirnos, de llevarnos a tantos lugares como el mundo y la mente humana pueden crear. Desde universos fantasiosos hasta el realismo más evidente, desde el hondón del yo hasta la colectividad del nosotros, desde la cotidianidad de estas Islas Canarias en 2021 hasta las costumbres desarrolladas en los siglos del período Edo o Tokugawa.

Geisha y samurái. El arte de Japón nos permite acercarnos a la cultura y al arte nipón con una visión amplia y desde la óptica del análisis científico de su historia plástica. Diversas son las aportaciones que esta muestra nos ofrece: conocer de primera mano las técnicas de la estampa Ukiyo-e, introducirnos de lleno en el papel de la mujer en el largo período de gobierno del Shogunato

Tokugawa o vislumbrar los diferentes conceptos filosóficos, religiosos y morales del samurái. Además, a la riqueza del discurso expositivo se suma la importancia de las obras expuestas, contando con piezas de autores tan relevantes como Hokusai (1760-1849) o Ando Hiroshige (1797-1858) entre otros.

Ampliar horizontes, diversificar la mirada y remodelar la construcción de nuestras teorías estéticas, a través del conocimiento de las culturas del mundo, es un viaje apasionante que siempre traerá consigo una concepción cada vez más humanista de la Historia.

La Fundación CajaCanarias, con la muestra Geisha y samurái. El arte de Japón, continúa completando el ciclo de exposiciones dedicadas a las diferentes realidades vitales del Ser Humano, en cada una de las regiones de esta aldea global que es La Tierra.