Arantxa Martínez y From Behind All Over , como residencia de investigación, forma parte de la curaduría Sonar Bailando de Darío Barreto. Y cuenta con los apoyos del ICDC / Gobierno de Canarias y del Área de Cultura del Cabildo de Tenerife.

“From Behind All Over se ofrece como un espacio y tiempo favorables para convocar las voces que siguen desafiando mi experiencia (las voces de todas esas escritoras, artistas, amigas, madres, hermanas y desconocidas y su pensamiento y práctica radical que tanto celebro). Convocarlas y que me echen una mano. Se trata ahora de que ellas callen para yo decir.”

Arantxa Martínez comienza invitada por el Laboratorio de Artes Vivas una estancia en Tenerife de cuatro meses en los que irá desplegando diferentes intereses y prácticas (compartidas con creadoras locales, públicos y otras artistas invitadas) bajo el nombre de From Behind All Over.

Su trabajo artístico se desarrolla a menudo en plural. Plurales son las personas, procesos, formatos, intereses, medios, lenguajes, lugares y tiempos. Esta tendencia a deshacer ovillos entre muchos y a desvincularnos de nuestra experiencia única en favor de experiencias múltiples se ha constituido, con el tiempo, en la manera de entender su práctica como bailarina y performer y de cuestionar este cuerpo.

Desde una comprensión de los cuerpos como artefactos vivos e inacabados, incrustados de voces, penetrados por todo lo que da placer y lo que los hace disfuncionales, adornados de hiervas sintéticas, recubiertos de bellos cristales reprimidos y osados gestos, aumentados de prótesis, las que quieran, dotados de sensualidad, siempre, y capaces de callar para escuchar lo que el objeto dice, los perros dicen, el ruido dice, el corazón dice, los cables dicen, los libros dicen, la gente dice, el árbol dice, las calles dicen, el agua dice, las bocas dicen, la montaña dice.

Desde las limitaciones de un sistema lingüístico que se resiste a reflejar un cuerpo otro y una experiencia otra, un sistema de lenguaje que disimula la fluidez de sus lenguas, que se solidifica, que solo habla y no escucha, que desautoriza su uso y confirma su dominio, que entiende reglas, las suyas, que se enfatiza, que planifica, que gestiona, que realiza, que se enseña, se defiende, se protege y se custodia.

Edad Recomendada: Mayores de 14 años.