Concierto de órgano
Sinopsis
Auditorio de Tenerife ofrece, en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, un concierto del organista Juan María Pedrero, quien hará sonar el colosal instrumento alojado en las paredes de la Sala Sinfónica.
Este programa ofrece un amplio recorrido cronológico extendido entre el siglo XVII y el XX encuadrado por obras francesas del barroco André Raison y de aquellos miembros de la nueva escuela de órgano como Olivier Messiaen y Jehan Alain que encierran a cuatro potentes compositores alemanes que van desde el omnipresente Johan Sebastian Bach hasta el postromántico Max Reger pasando por el gran admirador del primero, el romántico Félix Mendelssohn, o por un autor eminentemente operístico como Wagner, del que J.M. Pedrero incluye aquí su propia transcripción del preludio del Acto I de Lohengrin. Esta amplia paleta de lenguajes y estilos tiene un punto común, como es la presencia en tres de estas obras de la forma barroca passacaglia, passacaille (del español pasacalle), consistente en un bajo ostinato con un número indeterminado de variaciones, que desafían la inventiva de los creadores y la imaginación de los oyentes.
Rosario Álvarez
Real Academia Canaria de las Bellas Artes
Repertorio
André RAISON (ca. 1640 1719) Offerte du 5e. ton Le Vive le Roy des Parisiens
A son Entrée a l'hostel de Ville Le Trentiéme de Janvier 1687.
Christe, Trio en Passacaille (De la Messe de Douzièsme ton, 1688)
Johann Sebastian BACH (1685 1750) Passacaglia in c BWV 582
Felix MENDELSSOHN-BARTHOLDY (1809 1847) Sonata en Re menor op. 65 nº 6 (1845)
Choral Andante sostenuto Allegro molto Fuga
Finale: Andante
Richard WAGNER (1813 1883) Vorspiel (Preludio) (del acto primero de Lohengrin, 1848) Transcripción: Juan María Pedrero
Max REGER (1873 1916) Introduktion und Passacaglia d-moll WoO IV/6 (1899)
Olivier MESSIAEN (1908 1992) Les oiseaux et les sources (Communion de la Messe de la Pentecôte, 1950)
Jehan ALAIN (1911 1940) Litanies (1937)