Concierto de órgano

Sinopsis

Auditorio de Tenerife ofrece, en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, un concierto del organista Juan María Pedrero, quien hará sonar el colosal instrumento alojado en las paredes de la Sala Sinfónica.

Este programa ofrece un amplio recorrido cronológico extendido entre el siglo XVII y el XX encuadrado por obras francesas del barroco André Raison y de aquellos miembros de la nueva escuela de órgano como Olivier Messiaen y Jehan Alain que encierran a cuatro potentes compositores alemanes que van desde el omnipresente Johan Sebastian Bach hasta el postromántico Max Reger pasando por el gran admirador del primero, el romántico Félix Mendelssohn, o por un autor eminentemente operístico como Wagner, del que J.M. Pedrero incluye aquí su propia transcripción del preludio del Acto I de Lohengrin. Esta amplia paleta de lenguajes y estilos tiene un punto común, como es la presencia en tres de estas obras de la forma barroca passacaglia, passacaille (del español pasacalle), consistente en un bajo ostinato con un número indeterminado de variaciones, que desafían la inventiva de los creadores y la imaginación de los oyentes.

Rosario Álvarez

Real Academia Canaria de las Bellas Artes

Repertorio

André RAISON (ca. 1640 – 1719) Offerte du 5e. ton Le Vive le Roy des Parisiens

A son Entrée a l'hostel de Ville Le Trentiéme de Janvier 1687.

Christe, Trio en Passacaille (De la Messe de Douzièsme ton, 1688)

Johann Sebastian BACH (1685 – 1750) Passacaglia in c BWV 582

Felix MENDELSSOHN-BARTHOLDY (1809 – 1847) Sonata en Re menor op. 65 nº 6 (1845)

Choral – Andante sostenuto – Allegro molto – Fuga

Finale: Andante

Richard WAGNER (1813 – 1883) Vorspiel (Preludio) (del acto primero de Lohengrin, 1848) Transcripción: Juan María Pedrero

Max REGER (1873 – 1916) Introduktion und Passacaglia d-moll WoO IV/6 (1899)

Olivier MESSIAEN (1908 – 1992) Les oiseaux et les sources (Communion de la Messe de la Pentecôte, 1950)

Jehan ALAIN (1911 – 1940) Litanies (1937)