Exposición FRACASO, la primera muestra individual del artista Francis Naranjo en BIBLI.

FRACASO es la premisa que aglutina el trabajo de Francis Naranjo para reunir producciones de los años 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020 en BIBLI (Santa Cruz de Tenerife); perteneciendo a tres series de líneas de trabajo que son: LAS PIEDRAS, SUEÑAN, CIENTO CINCUENTA MILLONES DE AÑOS Y FRACASO.

Existe un eje que los aglutina, y éste es la cuestión telúrica vinculada a la condición humana. El detonante surge de la producción LAS PIEDRAS, SUEÑAN, y éste de un viaje a la Isla de La Luna en el lago Titicaca (Bolivia), donde descubre Francis Naranjo en el Palacio de Iña Kuyu, de la comunidad Coati, varios santuarios en los que las ofrendas eran piedras de apariencia vulgares, éstas eran piedras místicas. Ante esta sorpresa, y existiendo previamente relación con sus energías y misterios, decidió que le acompañara una de ellas a continuar el "viaje". Uno de los acompañantes le apuntó ante el descubrimiento de lo que había decidido: ten cuidado con lo que has hecho, si te llevas una piedra de aquí tendrás que volver a depositarla en su lugar, SOÑARÁS, y así fue. Surge del estado onírico provocado por esta anécdota la propuesta apuntada; donde se continúa indagando en factores relacionados con la condición humana, si bien en esta ocasión desde el paralelismo entre lo terrenal y el lado místico de nuestra esencia, desde la relación onírica de la realidad a la parte telúrica de nuestra energía vital.

En segunda instancia aparece el enigma alrededor de las producciones CIENTO CINCUENTA MILLONES DE AÑOS: ¿Cuántos son 150 millones de años? ¿Cómo podemos crear una imagen mental que represente 150 millones de años? Aquí se genera un conflicto mental cada vez que tratamos de plantear el significado de éste valor, y si en verdad existe alguna manera de representarlo.

Para ello encadenamos cuatro producciones que nos remiten a factores relacionados con la condición humana. 1-Un juego que nos recuerda que la naturaleza emplea unos códigos bien diferenciados a la costumbre humana por colonizar y saquear todos los territorios. 2-Una roca que se formó en el lecho marino hace 150 millones de años para aflorar a un territorio que fue muy posiblemente un paraje arbolado salpicado de lagos y pantanos hasta hace sólo unos 15.000 años (Desierto de Atacama). 3-Una composición que reflexiona sobre el valor de lo que se mantiene fuera del centralismo pero a la vez atrae como centro gravitatorio. 4-Finalmente una producción en colaboración con el poeta Dionisio Cañas donde a través de la palabra, fundida con la imagen, nos invita a pensarnos desde la distancia del útero.

​Y cerrando el recorrido se presenta FRACASO, distintas producciones en donde todos los procesos previos presentados desembocan en una realidad constatada, el fracaso de la humanidad frente a un territorio llamado Planeta Tierra.

​Francis Naranjo, nacido en Santa María de Guía (Gran Canaria, España) en el año 1961. Artista multidisciplinar que cruza los límites artísticos explorando en una constante investigación y experimentación, que centra su proceso en la indagación de las relaciones entre la condición humana y factores socializables del sistema imperante. Desde 1985 colabora con él Carmen Caballero, también nacida en Santa María de Guía.

Como medida de protección se controlará el aforo a la galería y será obligatorio el uso de mascarilla.