Combinando la precisión y flexibilidad de una orquesta de cámara con interpretaciones exitosas de obras sinfónicas, la Sinfonietta Cracovia destaca particularmente por sus actuaciones de música contemporánea. Han colaborado en muchas producciones promocionando la música nueva y la obra de compositores polacos. Se les conoce especialmente por sus interpretaciones de las piezas de Krzysztof Penderecki, con quien han tenido un vínculo artístico importante desde el principio. Han dedicado mucho tiempo a la gira, tanto nacional como internacional, actuando en países como China, los Países Bajos, Finlandia, Alemania, República Checa y Austria.

En este concierto de apertura de FIMUCITÉ 16, la Sinfonietta Cracovia ofrecerá un programa con composiciones de reputados autores como el polaco Wojciech Kilar, el estadounidense Philip Glass y también el español Diego Navarro. Al ser su primera visita a Canarias, la Sinfonietta, a iniciativa propia, ha querido incluir creaciones de Navarro, al tratarse del compositor de música de cine más representativo de las islas.

En 2022 se cumplen 90 años del nacimiento del compositor Wojciech Kilar (1932-2013). Kilar, una de las voces musicales más importantes de Polonia, tuvo una vida creativa que duró más de 50 años. Prestó su talento a tres áreas de composición: música de cine, música de concierto y música sacra. La obra de su homólogo, el compositor americano Philip Glass (1937-), quien celebra su 85 cumpleaños en 2022, también conecta los mundos de la música para el cine y la de concierto. Las composiciones de Glass han impregnado las imaginaciones de millones de personas a través de su trabajo en todos los campos imaginables – desde docenas de bandas sonoras grandes (incluyendo tres nominadas al Oscar) a una cantidad asombrosa de obras, incluyendo sinfonías, conciertos, óperas y piezas para piano.

La función presenta una mezcla única de dos universos musicales. Kilar y Glass están unidos de muchas maneras, tanto obvias como sutiles. Como compositores jóvenes, Kilar y Glass buscaron y encontraron la profesora más importante del Siglo XX, la famosa pedagoga Nadia Boulanger. La conexión Boulanger aparte, Glass y Kilar están conectados como ejemplos modélicos de compositores en la intersección entre arte y comercio, que podría verse como el tema artístico principal a tratar de nuestros tiempos. Añádase a eso las inconfundibles voces de individualismo musical de ambos compositores, que mantuvieron su integridad creativa estuviesen componiendo sinfonías o bandas sonoras, misas o conciertos.

La Sinfonietta Cracovia casa estas similitudes entre Wojciech Kilar y Philip Glass; compositores que son inconfundiblemente ellos mismos, pero que aún así llegaron a alcanzar las cimas más altas de la cultura de masas mientras difuminaban las líneas entre formas de arte. Es de considerable curiosidad que ambos artistas también han compuesto música para películas sobre el Conde Dracula.

En relación a la música de Diego Navarro incluida en el programa, durante el concierto se hará un recorrido por algunas de sus últimas partituras para exitosas películas como “El Fotógrafo de Mauthausen” o “El Páramo”, film que se convirtió a los pocos días de su estreno en enero pasado, en la película de habla no inglesa más vista en NETFLIX en todo el mundo. También podremos disfrutar de “Pasaje al Amanecer” (Passage to Dawn), banda sonora que en 2017 estuvo nominada a los prestigiosos World Soundtrack Awards de Gante, editada por el célebre sello Hollywodiense Varèse Sarabande.

Este concierto es parte de la Gira Internacional de “Kilar 90”, de Sinfonietta Cracovia.

Las Horas (Philip Glass) - Suite (1er movimiento)

Drácula de Tod Browning (Philip Glass) Suite

Drácula de Bram Stoker (Wojciech Kilar) Suite - The Brides

Retrato de una dama (Wojciech Kilar) Suite

La novena puerta (Wojciech Kilar) Vocalise

Orawa (Wojciech Kilar)

El Páramo (Diego Navarro) Tema central

El Fotógrafo de Mauthausen (Diego Navarro) Tema central

Pasaje al amanecer (Diego Navarro) Suite

Formación:

Sinfonietta Cracovia, dirigida por Kasia Tomala

Solistas Invitados:

Aleksander Dębicz (Piano)

María Candelaria Hernandez (Soprano).