Filmoteca Canaria dedica en los meses de abril y mayo un ciclo de cine al director americano John Cassavetes (1929-1989), maestro del cine directo, un cine que hablaba, y todavía habla, de lo que «no sabemos», según sus propias palabras. Aunque era conocido como actor en películas como “La semilla del diablo” de Roma Polanski o “Doce del patíbulo” de Robert Aldrich, con el dinero que ganaba en éstas y otras películas rodaba las suyas propias, siempre desafiantes, implacables y reveladoras, llenas de influencias cinematográficas y resonancias personales (no en vano trabajaba con su mujer, la actriz Gena Rowlands, con la que compartió su obsesión por querer “transmitir algo que nos cuesta muchísimo expresar en nuestra vida”), y siempre al margen de las características temáticas, formales y estructurales de Hollywood. Las películas que se podrán ver durante este ciclo en versión original subtitulada en castellano corresponden a los años tempranos de su producción, que van de 1959 hasta 1977, y que hoy están consideradas películas de culto, que dan fe de un proceso personal a contracorriente y siempre comprometido.

A WOMAN UNDER THE INFLUENCE (1974)

Título original: A Woman Under the Influence País: Estados Unidos Dirección: John Cassavetes Guión: John Cassavetes Música: Bo Harword Fotografía: Mitch Breit Intérpretes: Gena Rowlands, Peter Falk, Katherine Cassavetes, Fred Draper, J. P. Finnegan, Matthew Labyorteaux, Angelo Grisanti Duración: 155 minutos Color VOSE

Edad recomendada: Mayores de 14 años

Sinopsis: Nick (Peter Falk) tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas.

–2 nominaciones al Osca 1974r: Mejor actriz (Gena Rowlands), director (John Cassavetes).

–Globos de Oro 1974: Mejor actriz (Gena Rowlands).

–Festival de San Sebastián 1975: Concha de Plata (película), mejor actriz (Gena Rowlands).