DIVERSIDAD, IGUALDAD Y CULTURA

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través de la Unidad de Patrimonio Cultural y Filmoteca Canaria, organiza un ciclo de cine con el objetivo de reforzar el papel indispensable de la Cultura en la aplicación de políticas reguladoras de la Diversidad y la Igualdad, ejes estratégicos para promover una Cultura centrada en las personas y en la ciudadanía, y desde los que abordar la cohesión comunitaria, la mejora de la convivencia y el refuerzo del compromiso cívico. Con el ciclo “Diversidad, Igualdad y Cultura” se pretende poner en valor la pluralidad y todo lo que nos ayuda a comprender la importancia de la diversidad, poniendo especial hincapié en la visibilidad de todos los colectivos, en particular los más desfavorecidos, promoviendo una convivencia pacífica y enriquecedora, al considerar ésta como parte del patrimonio común. Por ello, el ciclo de cine llevará al público por diferentes realidades, vivencias y visiones alternativas a los estereotipos de género tradicionales. Conocernos más y mejor redunda, indudablemente, en elevar la calidad de la convivencia y en una mayor interacción entre las distintas experiencias que contiene todas las L, las G, las B, las T y el resto de las letras de ese “abecedario en expansión”, en palabras del escritor y periodista sudafricano Mark Gevisser, relacionado con la sexualidad y la identidad de género. En el ciclo se proyectarán títulos que van desde el amor entre mujeres a una nueva definición de la masculinidad, pasando por una visión antropológica del tiempo y las circunstancias de un grupo de feministas que afrontan sus miedos, soledades, lazos y compatibilidades.

Edad recomendada: Mayores de 14 años

Título original: Transformistas País: EEUU – Cuba Dirección: Chad Hahne Guión: Chad Hahne Fotografía: Chad Hahne Intérpretes: Blaccucini, Cynthia, Margot, Melanie, Omega, Samantha y Zulema Duración: 88 minutos Color VOSI

Sinopsis: Retrata la conmovedora historia de las drags queens cubanas y su lucha en la búsqueda del arte y la igualdad de derechos. Hay que ver detrás el maquillaje y debajo de las pelucas, para encontrarse a unas reinas que lo han sacrificado todo por su arte, desafiando el status quo. La película sigue a Samantha, una artista que regresa triunfal a los escenarios tras pasar cinco años ingresada en un sanatorio de VIH; Omega, la ex «Miss Trans Cuba» que debe enfrentar una muerte trágica e intempestiva; y Cynthia, una artista que una vez fue apuñalada 47 veces después de un show pero vive para contar su historia y compartir su pasión con el mundo. Haciendo el pasado vívidamente presente, Transformistas sirve como recordatorio de que la lucha por la comunidad LGBTQ nunca termina, y de que hay esperanza para el futuro.