CICLO MÁRTA MÉSZÁROS

Filmoteca Canaria dedica en los meses de abril y mayo un ciclo a la cineasta húngara Márta Mészáros (Budapest, 1931), cuyas películas han sido restauradas recientemente por el Instituto Nacional del Cine en Hungría para que el espectador actual pueda disfrutar en todo su esplendor de los rostros que pueblan la obra de esta directora que en su día fue calificada por la prestigiosa revista Film Comment como “un arsenal de recursos fílmicos”. En 2021, Márta Mészáros fue galardonada con el Premio de la Academia del Cine Europeo al conjunto de su carrera. Quien se acerque por primera vez al cine de Mészáros descubrirá la visión de una realizadora siempre comprometida en documentar los cambios de su sociedad a través de la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las circunstancias. Contemporánea de directoras como la checa Věra Chytilová o la francesa Agnès Varda (con quien desarrolló una relación de amistad), Mészáros estudió cine en Moscú a las órdenes de grandes nombres del cine soviético, como Alexander Dovzhenko o Vsevolod Pudovkin y pasó por las mismas aulas que Aleksandr Sokúrov o Andrei Tarkovsky. Sin embargo, Mészáros ha sufrido a ojos de Occidente un doble estigma, el de ser directora del Este y el de ser mujer, es por eso que sus películas son fuertemente personales, políticas, honestas, feministas y auténticas.

La muchacha (1968)

Edad recomendada: Mayores de 14 años

Título original: Eltávozott nap País: Hungría Dirección: Márta Mészáros Guión: Márta Mészáros Música: Levente Szörényi Fotografía: Támas Somló Intérpretes: Kati Kovács, Teri Horváth, Ádám Szirtes, Gábor Agárdi, Zsuzsa Pálos, András Kozák, Loszlo Szabo, Zsolt Körtvélyessy Duración: 90 minutos B/N VOSE

Sinopsis: muchacha trabaja en una fábrica textil. La muchacha, educada en un orfanato, busca desesperadamente a sus padres. La muchacha encuentra a su madre en una pequeña aldea y esta le pide que oculte su identidad ante su nueva familia. La muchacha se siente terriblemente sola, inicia cortas relaciones con hombres que no la satisfacen. La muchacha decide ayudar a un hombre que parece saber algo sobre la muerte de su padre, ¿pero acaso le está contando la verdad? Aunque Mészáros ya estaba curtida como realizadora tras haber trabajado durante quince años de documentalista en el NODO húngaro, este es su primer largo de ficción. En este caso contó como protagonista con Kati Kovács, cantante rock que era toda una celebridad cuando filmó esta película.

1969 Seminci: Premio Especial