Documental del mes

Título: Mothers Directora: Myriam Bakir Fotografía: Gertrude Baillot Música: Hoba Hoba Spirit, B’niet Houariyat Duración: 62 minutos País: Marruecos y Francia Año: 2020 Idioma: árabe con subtítulos en castellano

Sinopsis

La legislación marroquí tipifica como delito las relaciones sexuales fuera del matrimonio y una mujer puede ser condenada a prisión si se queda embarazada sin estar casada. El aborto también es ilegal, solo está permitido cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la madre y el hombre debe dar su consentimiento. Muchas mujeres jóvenes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y a menudo no se atreven a decir a sus familias que están embarazadas por miedo al rechazo. La asociación Oum El Banine, liderada por la carismática Mahjouba Edbouche, lucha contra una realidad injusta que es silenciada por los altavoces mediáticos del reino marroquí.

El grupo de apoyo de Edbouche ofrece un hogar, cuidados emocionales y asistencia legal hasta el momento del parto. El periplo está lleno de obstáculos y pide altas dosis de coraje y ternura. La directora Myriam Bakir captura escenas de impacto en las que los padres de las chicas embarazadas niegan la realidad, pese a la persistencia de Edbouche por ofrecer soluciones. Una muestra de cómo el amor y la fraternidad plantan cara a la opresión de un sistema que vulnera los derechos básicos de las mujeres.

Edad Recomendada: Apta para todos los públicos

Premios y festivales

PriMed – El Festival del Méditerranée en Images – Francia 2020

IDFA – Países Bajos, 2020

Festival Nacional de Cine de Tánger, Marruecos, 2020