DOCUMENTAL DEL MES

Finlandia y Alemania (2021). 97 minutos. V.O. en finés, subtitulada en castellano.

La increíble vida de Maija Isola. Un retrato fascinante de la autora de los icónicos estampados Marimekko, la marca finlandesa de diseño más famosa del mundo.

Edad recomendada: Mayores de 7 años

:: Sinopsis 

La artista finlandesa Maija Isola revolucionó el mundo del diseño textil durante los años 50 y 60 con unos estampados florales que se convertirían en un éxito global, de Nueva York a Tokio. La cineasta Leena Kilpeläinen reconstruye la increíble vida de Maija Isola a través de un material de archivo extraordinario con fotografías, dibujos, diarios personales, postales y secuencias de animación. El resultado final constituye un viaje al mundo interno de una mujer conectada con la naturaleza y con una imaginación desbordante. 

Un retrato fascinante de la autora de los icónicos estampados Marimekko, la marca finlandesa de diseño más famosa del mundo.

:: La directora

Leena Kilpeläinen estudió y se graduó en el VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía de All-Union) en Moscú. 

Ha sido directora, directora de fotografía y guionista. Como directora de fotografía ha trabajado en películas como The Children of the Big Bear (1993) y On the Edge (2002). Como directora ha realizado películas experimentales como Zero (2002) y Metro (2003). Su primer documental de larga duración fue The Voice of Sokurov (2013). 

Maija Isola, Master of Color and Form es su segundo largometraje documental. Miembro de la administración del Gremio de Documentales de Finlandia desde 2007 y Presidenta del Gremio entre 2009 y 2010. 

:: Ficha técnica

Dirección: Leena Kilpeläinen Edición: Riitta Poikselkä Fotografía: Leena Kilpeläinen Música: Sanna Salmenkallio Diseño de sonido: Pietari Koskien Producción: Merja Ritola, Elina Kewitz Productoras: Greenlit Productions, New Docs Distribución: DocsBarcelona Distribution

Premios y festivales

Resene New Zeland Architecture & Design Festival – Nueva Zelanda, 2022

Architecture & Design FF Winnipeg – Canadá, 2022

FIFA Montreal – Canadá, 2022

Dhaka IFF – Bangladesh, 2022

Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona DocsBarcelona – España, 2022