CICLO: ASÍ SUENA EL SPAGUETTI WESTERN

Keoma (1976)

Título original: Keoma País: Italia Director: Enzo G. Castellari Guion: Mino Roli, Nico Ducci, Enzo G. Castellari, basado en una historia de George Eastman Fotografía: Aiace Parolin Música: Maurizio De Angelis, Guido de Angelis Intérpretes: Franco Nero, Woody Strode, William Berger, Olga Karlatos, Donald O’Brien, Giovanni Cianfriglia, Orso María Guerrini Duración: 96 minutos Color

Sinopsis: Tras haber peleado al servicio de los ejércitos de la Unión en la Guerra de Secesión, el mestizo Keoma (Franco Nero) emprende el regreso a su pueblo, a donde llegará en compañía de una bella mujer embarazada (Olga Karlatos) a la que ha rescatado de quienes pretendían aislarla por considerarla poseedora de la peste. Tras reencontrarse con su padre, que lo tiene en alta estima, y con sus tres hermanastros que le odian, Keoma tendrá que vérselas con Caldwell y su pandilla, quienes tienen sometido al pueblo.

Calificación: mayores de dieciocho años

Información sobre el ciclo

Buena parte del éxito de las películas encuadradas dentro del subgénero spaguetti western, rodadas en su mayoría en los estudios de Cinecittà (Italia) y en España, se debe a la música de compositores italianos como Ennio Morricone, que se independizó de las ligaduras de las orquestaciones clásicas de los westerns de John Ford o Howard Hawks, atiborradas de épica, desarrollando un nuevo lenguaje con el que revolucionó la música de cine al incluir sonidos inéditos hasta entonces. Los silbidos, disparos, tañidos de campana e instrumentos inusuales como la trompeta o el arpa, que puntuaban rítmicamente las peripecias de los “fuera de la ley” en el oeste marcaron una época y crearon escuela. El ciclo “Así suena el spaguetti western”, organizado por Filmoteca Canaria, en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, FIMUCITÉ, quiere rendir homenaje tanto a Morricone, fallecido en 2020, como a sus epígonos, Luis Bacalov, Nora Orlandi, los hermanos Guido y Maurizio De Angelis o el compositor español Antón García Abril, quienes también han contribuido con su música a hacer grande un subgénero al que en sus inicios se trató de manera peyorativa y que, hoy en día, no sólo está considerado como un género con entidad propia (no como un subgénero), sino que ha inspirado a directores como Quentin Tarantino, quien incluyó temas de Ennio Morricone, Luis Bacalov y Riz Ortolani en su película “Django desencadenado”, título tomado del auténtico, el genuino spaguetti western dirigido por Sergio Corbucci en 1966, “Django”, donde Franco Nero compite con arquetipos esculpidos con anterioridad por Clint Eastwood, Gian Maria Volonté o Lee Van Cleef.