Filmoteca Canaria se suma a esta efeméride proyectando, copias restauradas del largometraje “Esa pareja feliz” (1953), dirigida por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, precedido del cortometraje “El hotel eléctrico” (1908), de Segundo de Chomón.

La presentación y coloquio posterior estará a cargo de Juan Antonio Ribas Pérez, divulgador y escritor cinematográfico, subtitulador y editor digital.

El pasado 9 de marzo, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con objeto de reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine y su trascendencia decisiva en la creación de nuestra identidad e imaginario común. La fecha elegida corresponde al día oficial del final de la producción de Esa pareja feliz (1953), película emblemática escrita y dirigida por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, dos de los grandes talentos de nuestra cinematografía, y en la que intervienen intérpretes de la talla de Elvira Quintillá, Fernando Fernán Gómez (que interpreta a un técnico cinematográfico), Lola Gaos o José Luis López Vázquez.

EL HOTEL ELÉCTRICO

8 minutos (1908) . Director: Segundo de Chomón

Un matrimonio llega a un hotel en el que solo trabaja un conserje, pues el edificio está totalmente automatizado: las maletas suben solas, los abrigos vuelan hasta las perchas, un cepillo cobra vida… Reflejo de la dicotomía existente, en la época, entre los avances tecnológicos y el escepticismo espiritista.

ESA PAREJA FELIZ

83 minutos (1951)

Co-dirigida por Luis García-Berlanga (centenario en 2021) y Juan Antonio Bardem, la película cuenta la historia de matrimonio que gana un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de «la pareja feliz»: durante 24 horas recibirán toda clase de invitaciones y obsequios. Con el paso de los años se ha convertido en una película clave para comprender el cine disidente al franquismo.

Edad recomendada: Todos los públicos