Matilde Cid nació en Estremoz y creció en una familia ligada a la música. Las noches familiares se pasaban tocando la guitarra, el piano y cantando. Su padre era fanático del jazz, el blues y la bossa nova, su madre del fado. Y así, a través de su madre, fue que el fado se convirtió en su canción preferida.

Comenzó a cantar, primero en los cafés de Estremoz y luego en Évora, al mismo tiempo que su vida universitaria. Más tarde llegó a Lisboa, donde encontró la verdadera esencia del fado en la atmósfera bohemia de las casas de fado de la capital. Maria João Quadros la invitó a unirse al elenco residente de la "Casa de Mariquinhas" (que ya ha cerrado) en Alcântara, pero también cantó en la conocida "Mesa de Frades", "Senhor Vinho", "Asociación Fado Casto", entre otros.

En noviembre de 2014, João Braga la invitó a participar en su concierto en SLTM, donde la presentó como una de las nuevas voces de fado que no se puede perder en el futuro cercano. Participó en 2014, 2015 y 2016 en el festival de Fado Caixa Alfama y Caixa Ribeira. En 2016 tuvo su primer concierto en solitario en CCB y otro en el Festival Caixa Alfama. El 17 de mayo de 2019, Matilde actuó en el Museo de Lisboa - Santo António, como parte del programa "Fados Para Santo António", donde todos los que tuvieron la oportunidad de estar presentes se estremecieron.

¡Matilde editó su primer álbum en el estudio Tagus Music Lab de Diogo Clemente como productor, con el Museo del Fado como editor, presentando algunos de los nuevos temas en el Museo de la Marionetas, el 18 de septiembre!.