El 19º Festival de Danza Canarios dentro y fuera ha visto modificado su desarrollo habitual, debido a las últimas medidas sanitarias implementadas por el Gobierno de Canarias. De esta manera, se ha procedido a dividir el festival en dos partes, que hemos renombrado movimientos.

El primer movimiento, por tanto, tendrá lugar el lunes 28 y martes 29 de diciembre con una retransmisión en directo desde el canal de YouTube de Teatro Victoria con parte de la programación

Programa del primer movimiento (online):

Teresa Lorenzo.

La intervención de la bailarina y creadora canaria Teresa Lorenzo, en el Museo Municipal de Bellas Artes, se trata de una pieza site-specific donde la danza contemporánea se adentra en el espacio museístico y dialoga con las bellas artes.

Es artista escénica y visual. En el campo del movimiento se forma de manera independiente estudiando diferentes técnicas de danza, otras disciplinas referidas al cuerpo y teatro en Canarias, Madrid, Barcelona, Suiza y Nueva York. Posee el título de Profesora de nivel I de Yoga Iyengar por el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) en Puna, India. Colabora con artistas plásticos, compositores, músicos y con otros artistas escénicos. En los últimos años profundiza desde un punto de vista poético y filosófico en diversas formas de relación con la naturaleza.

Natalia Medina Compañía de Danza, Monotony.

Solemos creer que el tiempo que tenemos es infinito, y eso nos hace retrasar el momento de tomar decisiones hasta nuestra próxima vida. Pero «nuestra próxima vida» no está asegurada, así que apaga la pantalla ahora mismo y saca a tu novia a bailar.

Natalia Medina Compañía de Danza, comienza su actividad en 1998, con el fin de crear nuevas propuestas dentro de la danza contemporánea, evolucionando hacia la experimentación de nuevos lenguajes del movimiento. En su trayectoria son muchos los espectáculos creados y representados tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente la compañía cuenta con 8 bailarines dirigidos por Natalia Medina y formados tanto en danza clásica como en contemporánea. La compañía, totalmente renovada, se adapta a los nuevos tiempos produciendo trabajos más físicos, donde el bailarín es protagonista absoluto y los medios técnicos son totalmente prescindibles, una danza más honesta que nace desde las raíces más profundas del ser humano.

Cía. Daniel Abreu, El hijo (fragmento).

El hijo, habla del vínculo con los progenitores y un lugar, y lo que se hace con él. En definitiva cómo se conforma y desarrolla un vástago. De alguna forma hablar de ello, es poner primero la fragmentación de ese principio de unión, entenderse como individuo que se desata, pero ligado muy profundamente a una repetición de formas y hechos. Algo que se puede explicar sólo de forma parcial, porque al fin y al cabo, el individuo siempre lleva consigo la reinterpretación de esa historia.

Fundada en 2004, la Cía. Daniel Abreu se sitúa como una de las más destacadas de la escena nacional española. El trabajo coreográfico de Daniel Abreu, se define en el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. Las distintas traducciones de la imagen escénica y un relato de gran peso poético, característica destacada en cada trabajo, sustentan cada una de las creaciones estrenadas, con formato de solo o grupal. La compañía gira regularmente por Europa, América y Asia, y ha visitado más de 30 países, donde ha cosechado varios premios así como notoriedad en el público asistente y la prensa especializada.

Paloma Hurtado y Daniel Morales, INA.0.

El hijo, habla del vínculo con los progenitores y un lugar, y lo que se hace con él. En definitiva cómo se conforma y desarrolla un vástago. De alguna forma hablar de ello, es poner primero la fragmentación de ese principio de unión, entenderse como individuo que se desata, pero ligado muy profundamente a una repetición de formas y hechos. Algo que se puede explicar sólo de forma parcial, porque al fin y al cabo, el individuo siempre lleva consigo la reinterpretación de esa historia.

Fundada en 2004, la Cía. Daniel Abreu se sitúa como una de las más destacadas de la escena nacional española. El trabajo coreográfico de Daniel Abreu, se define en el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. Las distintas traducciones de la imagen escénica y un relato de gran peso poético, característica destacada en cada trabajo, sustentan cada una de las creaciones estrenadas, con formato de solo o grupal. La compañía gira regularmente por Europa, América y Asia, y ha visitado más de 30 países, donde ha cosechado varios premios así como notoriedad en el público asistente y la prensa especializada.

Jonay Torres, Mi reflejo.

Muchas veces me he mirado y no he podido verme con claridad. A veces me miro sin compartir el reflejo que otros creen ver reflejar. Otras miro y me pregunto ¿quién soy en realidad? Tantos espejos en los cuales he creído verme. Y luego he visto esos reflejos cambiar. Reflejos que en un pasado formaron parte de mí. reflejos que con el tiempo vi partir. Ideas preconcebidas que han dado y he dado mí. Con la incertidumbre de no saber por qué estoy aquí. Buscaba y no encontraba cuál era mi lugar.

¿En cual de todos estos espejos me quiero reflejar? ¿Por qué es tan difícil poderme encontrar? ¿Existirá algún espejo en cuyo reflejo me quiera quedar? Ahora he encontrado otro espejo donde mirar. Y veo una imagen difusa, imposible de precisar. Pero pienso en todas esas imágenes que de mí he podido encontrar. Y creo que aún siendo abstracto aquello que veo, nunca he podido ver con tanta claridad. ¿Pero quién sabe? Puede que en un futuro ese espejo y reflejo vuelva a cambiar.

Jonay Torres es graduado en la Escuela de Circo de Carampa en Madrid y ha realizado un curso de mástil chino con Juan Palo Chino. También tiene formación en Pool Dance. Ha participado en el Festival Cúpula 2019 de Portugal, el XVII Festival Canarios dentro y fuera, en la clausura de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias y en el Plenilunio 2018 Santa Cruz.

Andrea Rodríguez y Braian Camilo, Nexos.

Un número de aro aéreo en el que se aprecia en momentos de confusión dolor alegría complicidad y paz. Tras atravesar la incomodidad de derribar viejas estructuras y percibir el mundo sin la distorsión de la personalidad se acerca el fin de la actuación. Con la profunda sensación de que aunque somos una expresión concreta de realidad no somos solo una parte aislada de ella cuyo límite es nuestra piel somos todos. Y el "nexo" verdadero no es sino el amor propio que se reconoce inequívocamente fusionado Unido y se reflejará en todos y en todo. Así los personajes realizan un baile fusionado en el que la imagen que ofrecen es unificada como si de un solo cuerpo se tratara. Con este entendimiento nuestros dos caracteres se ven amando la expresión concreta de realidad que encarnan con sus dones y pasiones.

Élida Dorta y Javier Arozena, U.

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