Festival El Contemporáneo programa este concierto de la formación de origen canario DifrAcción Ensemble. Un conjunto que surge para abordar aquellas músicas que no son incluidas en las programaciones regulares y circuitos habituales: la académica contemporánea del siglo XXI, especialmente la composición actual y glocal, y la interpretación de estrenos, destacando su labor de difusión del arte sonoro del archipiélago e Hispanoamérica. Su plantilla flexible -y abierta a la performance y al uso de electrónica- también cumple una finalidad inclusiva de formación de músicos en el abordaje de las nuevas técnicas, estéticas y grafías.

Integrada por un tronco de intérpretes de trayectoria nacional e internacional, invita regularmente a jóvenes músicos destacados que se inician en el mundo de la interpretación de la música de hoy, posibilitando su capacitación acompañados de la tutorización de docentes ejecutantes y compositores experimentados en el área.

En El Contemporáneo contarán con la dirección de Fabián Panisello, compositor y director argentino-español, conocido internacionalmente en la escena de la música contemporánea por la alta calidad de su obra. Fabián es director y fundador de PluralEnsemble, uno de los contemporáneos más relevantes de Europa.

Con una trayectoria docente internacional de más de 25 años, actualmente es Profesor Catedrático de Composición en la Escuela Superior Reina Sofía (Madrid) y profesor invitado del China Conservatory de Beijing. Formado en Buenos Aires y Salzburgo, entre otras ciudades, ha sido reconocido con importantes premios y es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

En los últimos años se ha centrado en la composición de piezas dramáticas, como su exitosa ópera ‘Le Malentendu’ (2006) y, más recientemente, ‘Les Rois Mages’ (2019). También ha recibido encargos de la ONE, Festival de Donaueschingen, Ensemble Modern, Goethe Institut, ORCAM e Instituto Italiano de Cultura, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido y apoyado por personalidades como Pierre Boulez, Luciano Berio o Karlheinz Stockhausen. Destacan también los grandes intérpretes de su obra y su participación habitual en los principales festivales internacionales dedicados a la música contemporánea.

Además de sus actuaciones junto a DifrAcción, Fabián Panisello y Gustavo Díaz Jerez participarán en este festival y realizando workshops dirigidos a alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, del 11 al 13 de octubre en la sede tinerfeña del centro.

Festival El Contemporáneo está organizado por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Integrantes de DifrAccion Ensemble:

Flauta, Sara Cabrera

Oboe, Laura Delgado

Clarinete, Francisco Suárez Hernández

Piano, Gustavo Díaz-Jerez

Percusión, Andrea Domínguez

Violín, Juan Carlos Gómez

Viola, Alexandre Mikheile

Violoncello, David Barrera

Refuerzos:

Trompa, Javier Pérez

Piano, Esther Ropón

Director Invitado, Fabián Panisello

Dirección Artística, Leandro A. Martin

Programa:

Gustavo Díaz Jerez – Tahose (autor canario, estreno)

Leandro Martín – No hubo respuesta… (autor canario, estreno)

Georg Friedrich Haas – Tria ex uno

Gonzalo Díaz Yerro – Diversidad (autor canario, estreno)

Fabián Panisello – Shifting Mirrors

Manuel de Falla – Concierto para piano y 5 instrumentos