Concierto de piano

Auditorio de Tenerife ofrece, dentro de su Ciclo de Cámara, el concierto Fantasías, del pianista Pierre-Laurent Aimard.

La fantasía ha sido, a lo largo de la historia de la música, el género musical por excelencia donde el compositor ha encontrado siempre el refugio estructural que le permitiera la máxima libertad organizativa y el perfecto engranaje para dar rienda suelta a su creatividad. Desde la espineta y el virginal del Renacimiento, pasando por el clavecín del Barroco, el pianoforte del Clasicismo hasta llegar al piano moderno, todos ellos han sido protagonistas de esta “forma” musical de gran carácter imaginativo e improvisatorio.

El aclamado pianista internacional Pierre-Laurent Aimard presenta en este recital un recorrido por el universo de la fantasía para teclado, desde el siglo XVI y principios del XVII, con la fantasía del compositor neerlandés Jan Pieterszoon Sweelinck, cuya obra se extiende entre el fin del renacimiento y el barroco temprano, hasta la Fantasy on Iambic Rhythm para piano compuesta en el año 1985 por el compositor británico George Benjamin. También tiene su espacio el compositor ruso Andrei Volkonsky que compuso en 1957 Musica stricta, una fantasía de gran importancia histórica para la música rusa, ya que fue la primera en utilizar el dodecafonismo. Una técnica que el compositor utilizó de forma intuitiva y que, como él mismo indicó, “el uso flexible de una técnica o un método solo puede mejorar la calidad de una pieza musical”.

No pueden faltar tres de las más importantes fantasías de Mozart. Su extraordinario genio improvisador es ampliado aún más por un lenguaje tan libre como audaz. Continuando por el clasicismo, se dan cita también el segundo de los hijos de J. S. Bach, Carl Philipp Emanuel, con su Fantasía para teclado llena de color y dinamismo, y L. van Beethoven con su Fantasía op. 77 a la que podríamos considerar una de sus obras más libres en cuanto a forma y contenido (acoge en su segunda sección hasta un tema con variaciones). En definitiva, Fantasías es un recital que recorre cinco siglos de historia con un género musical de gran variedad de forma, impregnado por su marcado carácter de libertad.