Auditorio de Tenerife presenta en el Espacio La Granja, dentro de la programación de FAM Otoño, el espectáculo «The very last northern white rhino», de Gaston Core.

Edad recomendada: Mayores de 12 años

Sinopsis

Cuando Sam Anderson, periodista del New York Times, supo de la muerte del último macho de rinoceronte blanco del norte, cogió un vuelo a Kenia para pasar una semana con las únicas sobrevivientes de la especie. Dos hembras, madre e hija, entraban en lo que conocemos como “extinción funcional”: cuando ellas mueran se habrá acabado la estirpe. Anderson describe la vida cotidiana de Fatu y Najin que, indiferentes a su destino, pastan bajo el sol de la reserva donde serán custodiadas de los cazadores furtivos hasta su muerte.

Esta imagen pone de manifiesto la vida por la vida misma, ya que la única función de estos individuos es vivir y dar cuenta de una especie que ya forma parte del pasado. Gaston Core imagina a esos mamíferos descomunales como algo terriblemente frágil: sus cuerpos son irremplazables como piezas de un museo viviente. Al saber que con ellas el rinoceronte blanco del norte desaparecerá, ya no se ve a un animal de safari, sino una criatura terriblemente humana que nos confronta con nosotros mismos. Para Core, “el hecho de que sean y ocupen un espacio es un testimonio que hace del individuo un símbolo de su especie, al hombre un símbolo del hombre”.

A través de una investigación formal sobre distintos estilos de danza urbana, Core ofrece en este trabajo la imagen del hombre que baila hasta el agotamiento porque tal vez ya no haya nada más que se pueda hacer. Es decir, presenta la danza como exceso, como celebración derivada de la vida.

Notas del coreógrafo:

“Esta imagen de las dos últimas rinocerontes blanco del norte me trajo mucha paz en un momento de gran incertidumbre para el mundo, como cuando en el final de Melancholia de Lars Von Trier, el personaje de Kirsten Dunst construye la estructura de un tipi sin paredes para refugiarse dentro con su sobrino y su hermana a esperar que el meteorito colisione con la Tierra.

Además de esta reflexión sobre lo inminente y sobre la posibilidad de encontrar paz frente al caos del mundo, quise trabajar con una técnica concreta que me permitiera jugar con unas dinámicas muy concretas. Las danzas urbanas me parecieron un ámbito interesante para explorar; con el bailarín Oulouy, con quien hemos emprendido una investigación en movimiento que toma como punto de partida los estilos de danza urbana que él baila, tanto en la línea del hip-hop, el krump, el finger tutting, como también en las danzas con una fuerte inspiración africana, como el coupé décalé. Busco, a través de una investigación formal, ofrecer la imagen del hombre que baila porque ha descubierto que, como lo expresa Paul Valéry, tenemos “demasiada energía para nuestros menesteres”. Es decir, presentar la danza como exceso, como celebración derivada de la vida. Bailar hasta el agotamiento, bailar hasta el final porque tal vez ya no haya nada más que se pueda hacer.”

Gaston Core

Compañía:

Gaston Core

Concepto, dirección y coreografía

Nacido en Buenos Aires se formó como intérprete e inició estudios universitarios en la carrera de Comunicación audiovisual en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Instalado en Europa desde el 2001, continuó formándose en ambos ámbitos; por un lado, completó la carrera de Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona mientras colaboraba con la productora y distribuidora de cine europeo Paco Poch. En el 2008 se interesó por la gestión cultural gracias a una formación específica y proyectó y dirigió un Festival de calle y sala financiado por el Ayuntamiento de la ciudad de Terrassa y el Centre d’Arts Escèniques de esa misma ciudad (CAET). Colaboró con distintas compañías donde desempeñó el papel de intérprete y de director-dramaturgo hasta que en 2012 decidió dedicarse en exclusiva al proyecto de la Sala Hiroshima, el cual concibió y el cual dirige hasta la fecha centrándose en el apoyo, producción y difusión de las tendencias más innovadoras de la escena contemporánea internacional. En 2018 cursó un Master oficial en Pensamiento Contemporáneo por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, lo cual le recordó su interés por la sala de ensayo como lugar de encuentro entre el pensamiento y la acción y decidió volver a volcarse en el trabajo de dirección, dramaturgia y composición coreográfica. Gaston Core ha sido artista Aerowaves 2022.

Nico Yao Dapre Alias Oulouy

Intérprete

Originario de Costa de Marfil, llegó en su adolescencia a París, ciudad donde se formó en el área de las ciencias de la informática. Desde pequeño desarrolló una gran pasión por la danza, interesándose primero por las danzas africanas. Ya en 2008 tuvo su primer contacto con las danzas urbanas y desde entonces ha destacado en numerosos dances battles a nivel internacional. Ha trabajado como modelo y bailarín en distintas campañas publicitarias de marcas como Coca Cola, L’Oreal, o Estrella Damm. Actualmente se dedica a la enseñanza de las danzas urbanas a la vez que organiza eventos y codirige la plataforma @ilovethisdance, primer canal digital francés dedicado a la cultura urbana y el hip hop.

Ficha artística:

Concepto y coreografía: Gaston Core

Intérprete: Oulouy

Colabora en la composición coreográfica: Aina Alegre

Documentación, foto y videógrafo: Alice Brazzit

Espacio sonoro: Jorge da Rocha

Diseño de luces y dirección técnica: Ivan Cascon

Estilismo: Eva Bernal

Promoción y difusión: Haizea Arrizabalaga

Coproducción de Sala Hiroshima y Festival GREC de Barcelona con el apoyo del Centre Cívic Barceloneta