Asteroides

La Asamblea General de ONU proclamó el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides como recuerdo del evento ocurrido el 30 de junio de 1.908 cuando un meteorito impactó en Tunguska (Siberia). Para conmemorar este suceso y promover la toma de conciencia en la humanidad sobre esta temática, en el Día Internacional de los Asteroides se reúnen figuras de la comunidad científica internacional, astronautas y aficionados para conmemorar esta fecha mediante charlas, conferencias o conciertos.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) quiere sumarse a este evento mediante una pequeña muestra que podrá visitarse de forma libre y gratuita en la que se podrán ver algunos de los meteoritos e impactitas de la colección del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (MCN) junto con piezas didácticas que el Museo de la Ciencia y el Cosmos ha preparado para dar a conocer la importancia de estos cuerpos.

Colección de meteoritos del Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife cuenta con una importante colección de meteoritos, recolectados, en su mayoría, desde el año 1985 por investigadores de dicho museo en diversas expediciones a la zona Sur de Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal. Siete de estos meteoritos −condritas ordinarias− fueron analizados y clasificados de acuerdo con las normas de The Meteoritical Society, por lo que forman parte de los catálogos internacionales.

Además, la colección cuenta con numerosos materiales provenientes de varias estructuras geológicas localizadas en el norte de Mauritania que podrían ser cráteres de impacto, recogidas por investigadores del museo y de otras instituciones científicas (Instituto de Geociencias del CSIC, Universidad Complutense, etc.) durante tres campañas científicas realizadas en 2002, 2003, y 2007. Estas campañas fueron coordinadas por el Dr. Francisco García-Talavera, asesor emérito del museo.

Uno de los objetivos de estas expediciones era analizar el efecto que pudo tener la formación de estos cráteres de impacto, y el considerable desplazamiento de materiales a la atmósfera que conllevaría, sobre la paleobiodiversidad de la zona circundante, incluida la de las islas Canarias.