Artista: Elena Sol

Nací en una maravillosa isla: desde la infancia todo mi mundo estuvo envuelto en color y en sombra, lleno de historias, entre palmeras y bosques cuaternarios y bajo la figura imponente del volcán.

Me recuerdo en silencio, lápiz y papel, devorando libros y dibujando espacios.

Tras mis estudios en Bellas Artes y una estancia de un año en Roma estudiando en la Accademia di Belle Arti, me dediqué a viajar largos periodos de tiempo por lugares lejanos que acrecentaron mi pasión por el “racconto”: China, India, Tailandia, Malasia, Nepal, Tibet, Singapur, Gambia, Marruecos, y la mayoría de países europeos. Fue en esos recorridos cuando comprendí que la fotografía sería el medio para comprender, crear y capturar

esos mundos en mi mente, construyéndolos con imágenes hechas de “realidad” y desde entonces mi práctica artística tiene una conexión directa con el concepto de viaje.

Licenciada en Bellas Artes por la Univesidad de La Laguna en 1996, con estancia Beca Erasmus en Roma, actualmente llevo más de veinte años “exiliada” de mi isla natal y compagino desde tierra firme mi trabajo como docente el ámbito artístico con mis proyectos creativos visuales en la Región de Murcia.

En los últimos años he sido finalista de algunos certámenes internacionales y nacionales, como Nexofoto Iberoamericano 2016 y Photoalicante 2017 y 2019 (segundo premio); menciones honoríficas en Tokyo International Photo Awards TIFA y Moscú International Photo Awards MIFA 2016; seleccionada para Descubrimiento Photoespaña en dos ocasiones, años 2015 y 2017.

Entre mis exposiciones individuales destaco la de LENS Escuela de Artes Visuales en Madrid 2015 y la del Centro Párraga en Murcia 2018. Algunas exposiciones colectivas en las que se ha podido ver mi trabajo son la de Griffeuille VOIES Off y Cosmos BOOKS, ambas en Arlés, años 2017 y 2018, siendo las últimas la de “Itinerarios” del PA-TA-TA FESTIVAL en Granada 2019 y la de El Encierro de las Maravillas en el Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia 2021.

Recientemente, en 2020, mi trabajo Myrias se ha alzado con el primer premio de la Convocatoria THE JOURNEY, para B the brand Xperience Barcelona y el proyecto itinerará en exposiciones individuales por varias ciudades europeas como Barcelona, Madrid y Lisboa.