La exposición recoge el trabajo voluntario de tres profesionales de la fotografía realizado con las mujeres – usuarias y trabajadoras – que participan en el programa La Casita-Oblatas.

El objetivo, en consonancia con la Misión, Visión y Valores de la entidad, es la sensibilización y la transformación social, denunciando situaciones de injusticia social que afecten a las mujeres, partiendo de un enfoque que permita visibilizar las fortalezas de ellas, desde una mirada positiva.

La muestra se compone de tres bloques de fotografías: 17 obras en formato 50x75 en blanco y negro obra de Lima de Oliveira. 9 de Carlos Negrín en formato de 40x60 a color y 10 de Lucía Pitters de 40x60 en blanco y negro.

Las obras se acompañan de textos extraídos de historias de vida de alguna de las participantes. Tal conjunto nace del encuentro cercano de los artistas con las protagonistas, promovido por La Casita-Oblatas. El resultado del trabajo de los artistas se materializa desde su observación sobre las protagonistas y desde la mirada de las protagonistas sobre su propio entorno.

Estos abordajes funcionan como lentes para cambiar la perspectiva de quien mira.

Artistas participantes:

Carlos Negrín

Lima de Oliveira

Lucía Pitters

Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor es una institución sin ánimo de lucro , que desde mediados del S. XIX hasta nuestros días, se encuentra comprometida, a favor de la justicia, con las mujeres que ejercen prostitución y viven situaciones de exclusión. La institución ofrece los medios que tiene a su alcance para favorecer procesos de promoción e inclusión social de las mujeres que son expulsadas a los márgenes de nuestra sociedad, patriarcal e injusta, donde la estigmatización, la exclusión de las estructuras de decisión y participación ciudadana propician la desigualdad de oportunidades.

El Programa Integral “La Casita”, es un Programa de Hermanas Oblatas y Voluntariado, que desde 1988 ofrece diferentes respuestas a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que demandan o necesitan apoyo para iniciar un proceso de cambio que favorezca el desarrollo de sus potencialidades, contribuyendo a la realización personal y su integración social y laboral.

Esta muestra es posible gracias a la mirada de Carlos Negrín, Lima de Oliveira y Lucía Pitters. La colaboración de la Fundación “La Caixa” , el Ayuntamiento de Fasnia y el estudio gráfico Tipos en su tinta, creadores del cartel de la exposición.