Orlando Chacón Arreaza

Espacio, Luz y color.

La nueva propuesta de ORLANDO CHACON ARREAZA.

Dentro de proceso de reinvención de la Sala de Exposiciones de El Sauzal, con máximas medidas de seguridad y aforo, una vez más nos presenta la obra del diseñador, pintor y escultor Venezolano residente en Tenerife, Orlando Chacón Arreaza.

Espacio, Luz y color, es todo un concierto visual que en esta ocasión dedica al público general y en especial a todos los músicos de Canarias y el mundo.

En esta oportunidad Orlando nos presenta parte de su trabajo a través de la escultura, utilizando la técnica milenaria de las vidrieras emplomadas y sus pinturas en acrílico sobre tela (lienzo), venciendo las limitaciones de espacio y el tiempo.

Del espacio, porque controla con facilidad las fronteras abstractas de distintos materiales; mientras paralelamente descodifica la idea, que convergerá luego en una imagen reveladora que se explica por si sola.

Del tiempo, porque descubrimos a un artista acostumbrado a trabajar bajo presión y es precisamente su ritmo de creación lo que le ha permitido amoldarse a los requerimientos del mundo del arte.

Esta exposición nos ofrece la oportunidad de medir la coherencia entre el instrumento musical realizado por un luthier, y los cuadros y escultura concebida por un artista puro, entre el hombre que busca nuevas proposiciones y el traductor de imágenes, ideas y conceptos.

En el caso de las esculturas y los vitrales artesanales los conocemos también como vidrieras policromadas, por su capacidad de matizar y colorear los espacios internos de las grandes catedrales del mundo y desde el punto de vista técnico es una composición formada por vidrios de colores unidos con varillas de plomo.

Actualmente los vitralistas nos hemos adaptado a los novedosos estilos de construcción incorporando nuevos elementos al vidrio y emplomado, como lo son el hierro y en algunas ocasiones la madera.

En mi caso, aprovecho todos los recursos que nos brinda esta técnica milenaria con una característica muy especial como lo es la transformación de una pieza bidimensional en una pieza tridimensional, y desde el punto de vista conceptual, utilizo un lenguaje distinto partiendo de la simplicidad o complejidad de un instrumento musical para convertirlo en una obra de arte única, por su capacidad de recreación y de invención.

Desde el punto de vista conceptual podríamos ubicarlo dentro de El Arte Constructivista, en cuya tendencia se valora la simplicidad, limpieza y simultaneidad del espacio, luz y tiempo, expresado a través de líneas puras, colores y formas geométricas relacionadas con el cubismo, futurismo y dadaísmo.