Auditorio de Tenerife presenta, dentro de la programación de FAM Otoño, el espectáculo familiar Ehuna, de Teatro Paraíso,

Hacer que la danza fluya a través del movimiento que traza el cuerpo con las telas y el aire. Es la idea que inspira Ehuna. El universo creativo de Cristóbal Balenciaga es el punto de partida de una propuesta para la pequeña infancia que explora el modo en que el cuerpo se relaciona con el movimiento a través de telas, tejidos y ropas. Y es que el nuevo proyecto de los dos centros vascos de creación cuenta también con el apoyo de Cristóbal Balenciaga Museoa.

Para Balenciaga, la armonía debía conjugar a la perfección tres elementos: el vestido, el cuerpo y el aire. Su revolucionario concepto y su fascinación por la fluidez y el vacío que separaban el cuerpo de la ropa suben a escena en este montaje con el que Dantzaz y Teatro Paraíso reinterpretan la obra del genial modisto vasco tomando como punto de partida la idea de que “el vestido es el primer espacio habitado”.

El proceso creativo ha unido a las bailarinas y creadoras guipuzcoanas Jone Amezaga y Miren Lizeaga, asesoradas por los equipos de Kunarte/Teatro Paraíso y Dantzaz. En escena, cuerpo, tejidos, vestidos y aire sumergen a los pequeños espectadores en un mundo poético y sensible.Pero ‘Ehuna’ es más que un espectáculo al uso, ya que suma a la exhibición un programa de mediación y acción comunitaria dirigido a familias y pequeños espectadores.

El proceso de creación de Ehuna se desarrolló simultáneamente en Kunarte, el Centro de Innovación Artística y Pequeña Infancia de Gasteiz, y Dantzagunea, servicio para la danza de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Errenteria. La obra se estrenó el pasado 17 de noviembre en el 44 Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz y pudo verse también en el Festival Encuentros TeVeo de Valladolid así como en varias localidades de la provincia de Alava en el marco del festival Haziaraba.

Intérpretes:

Teatro Paraíso

Compañia de Danza

Ficha artística:

Coreografía e interpretación: Jone Amezaga del Frago y Miren Lizeaga Gonzalez

Dramaturgia: Rosa A. García

Vestuario: Maialen Miranda

Escenografía: Ana Fernández Alonso

Música: François Couture

Iluminación: Kandela Iluminación

Fotografía: Blanca Razquin