Diplomatie

Año 2014

Duración 80 min.

País Francia

Dirección Volker Schlöndorff

Guion Volker Schlöndorff, Cyril Gely. Teatro: Cyril Gely

Música Jörg Lemberg

Fotografía Michel Amathieu

Reparto André Dussollier, Niels Arestrup, Robert Stadlober, Paula Beer, Burghart Klaußner, Charlie Nelson, Jean-Marc Roulot

Drama | II Guerra Mundial. Basado en hechos reales. Nazismo

Sinopsis

El cónsul sueco debe entrevistarse en el hotel Meurice con Dietrich von Choltitz, el gobernador militar alemán de París, miembro de un linaje de militares prusianos muy disciplinados. La misión del cónsul consiste en convencer al general para que no ejecute la orden de activar los explosivos que harían volar los principales monumentos de la capital francesa: el Louvre, Nôtre-Dame, la Torre Eiffel, etc. Se trata de impedir que "arda París", como ha ordenado Hitler.

Premios

2014: Premios César: Mejor guión adaptado

2014: Seminci de Valladolid: Mejor director y mejor actor (Niels Arestrup)

2014: Festival Internacional de Shanghai: Mejor guión

"Lo que propone el director alemán es apasionante. Schlöndorff se limita a encerrar en una habitación la sombra de un dilema de monstruosas consecuencias"

Luis Martínez: Diario El Mundo

"Destaca por su ausencia de maniqueísmo, pero es incapaz de salir de dos baches previos (...) Arestrup inmenso"

Javier Ocaña: Diario El País

"Pieza teatral que no reniega de su condición (...) Un trabajo de actores que se repasan brillantemente las excelencias de una ciudad irrompible y los matices psicológicos de la banalidad del mal (...)

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Plano y contraplano sumergen al espectador en un contexto histórico y emocional de altísimo nivel, aunque conozcamos el desenlace de antemano. En suma, una película memorable (...)

Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

"Una película admirable, una lección de historia y de cine (...) 'Diplomacia' debería proyectarse en las escuelas. (...) Véanla, corran. (...)

Toni Vall: Cinemanía

"Puede que la película peque de un cierto academicismo, pero cabe elogiar el tacto con el que Schlöndorf maneja a sus actores (...)

Manu Yáñez: Fotogramas

"El principal suspense en esta fascinante película viene generado por la cortés, y luego no tan cortés, ferocidad de las discusiones entre los dos hombres."

David Denby: The New Yorker